Números reales del sistema de pensiones en Chile

06 de Noviembre 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Andrés Oreña P.

Dado lo controvertido de la materia, sería bueno conocer los reales números en materia de jubilación, dado que el sistema implementado en 1980 está absolutamente cuestionado por la ciudadanía.

El reciente Reporte de Economía y Desarrollo de CAFBanco de Desarrollo de América Latina– proyecta tres grandes desafíos para el sistema de pensiones y salud en América Latina: el envejecimiento, la informalidad y los cambios tecnológicos.

Si bien, actualmente, un 8% de la población tiene 65 años de edad o más, muy por debajo del 18% de Europa, se estima que para 2050 la cifra alcanzará el 17,5% en Latinoamérica. Para finales de siglo, superará el 30%.

Tomando como referencia la tasa de reemplazo promedio para los países de la Ocde, que se ubica en el 59%, los países con regímenes de reparto de la Región se ubican en general por encima y, por tanto, no presentarían problemas de suficiencia de sus montos, concluye el reporte. “Las tasas de reemplazo de los regímenes de capitalización, en cambio, se ubican bastante por debajo del promedio de la Ocde, lo que apunta a potenciales problemas de suficiencia”.

A su vez, un informe de la Ocde de 2019 reveló algunas as debilidades del sistema chileno de pensiones. El “Pensions at a Glance 2019” mostró que la fuente principal de los ingresos de la tercera edad, con un 48%, corresponde al fruto de su propio trabajo. El 27,2% proviene de “traslados ocupacionales privados”, el 18,3% de “transferencias públicas”, los dos ítems en los que se incluyen las pensiones, mientras que el 5,9% viene de ingresos de “capitales”.

Según el informe, los aportes públicos responden por el 55%, en promedio, de los recursos con los que vive la tercera edad en los países de la Ocde. Las transferencias privadas y de capital se acotan a 10,4% y 10%, respectivamente. Con ello, Chile ocupa la tercera posición más alta en el aporte del trabajo, siendo superado solamente por Corea del Sur y México.

El documento de 244 páginas detalla que Chile es la nación que cuenta con la séptima peor tasa de remplazo (con un 37,3%) entre las 36 naciones que componen la Ocde.

Sin embargo, estas cifras fueron cuestionadas por la Asociación de AFP porque la Ocde habría tomado los parámetros de tasa de aporte y edad de jubilación de cada sistema de pensiones para luego hacer proyecciones con supuestos comunes para todos los países. Dado lo controvertido de la materia, sería bueno conocer con total seguridad los números en materia de jubilación, dado que el sistema implementado en 1980 está absolutamente cuestionado por la ciudadanía.