Editorial

Música, pandemia y desempleo

Los discos, los libros y las películas han sido leales acompañantes durante la cuarentena y, en ocasiones, nos olvidamos de su gran contribución social.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo | Pixabay

Durante la jornada de ayer, se conmemoraron los 103 años del natalicio de Violeta Parra, motivo por el cual, desde 2015, también se celebra el Día de la Música Chilena. Es, quizás, esta la oportunidad para hablar de una de las actividades que ha sido fuertemente golpeada en pandemia, pese a los intentos de varios músicos por seguir mostrando su arte por medio de las redes sociales, a través de “versiones en cuarentena”, como muchos de ellos han bautizado esos videos que buscar mantener el contacto con el público.

Se trata, así como muchas otras expresiones artísticas, de una actividad particular, donde las políticas públicas lamentablemente no llegan y la ayuda del Estado es casi nula, pese a la fuerte contribución social que entrega. Es decir, qué mejor ejemplo ha sido este encierro, donde no hemos podido asistir a un teatro o a una sala de conciertos, pero a cambio hemos podido seguir disfrutando de las grabaciones que cada artista, banda u orquesta ha registrado durante años. Ese acompañamiento, incluso, es más evidente si lo hacemos extensivo, por ejemplo, a otras disciplinas como el cine o la literatura. Los libros y las películas también han sido leales acompañantes durante la cuarentena.

Siguiendo por las particularidades de la música, la pandemia, también, ha afectado a otros profesionales que trabajan en torno a ella, como iluminadores, sonidistas, asistentes, propietarios de salas de ensayo o grabación, los mismos que agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos, lanzaron una campaña que busca visibilizar sus problemáticas a través del #agtaechile.

La instancia de difusión ha sido apoyado por músicos tan variados como Manuel García, Beto Cuevas, Nicole, los integrantes de Banda Conmoción, Daniel Muñoz, y el también diputado Flor Motuda.

En tiempos que se empieza a discutir el presupuesto de la nación para el próximo año y las partidas relacionadas con cultura siempre suelen ser escuálidas, menos del uno por ciento, quizás haya que recordar a quienes, también, realizan un trabajo, en reiteradas oportunidades, anónimo.

Hoy se cumple, además, un nuevo aniversario del triunfo del NO, donde la música también cumplió un rol fundamental. Una contribución que vale la pena recordar.

Etiquetas