Mal, pero un poco mejor

02 de Septiembre 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Todo indica que Chile va alejándose lentamente de las catastróficas cifras de la actividad económica registradas en abril (-14,2%), mayo (-15,2%) y junio (-12,9%). Es necesario más octanaje a los motores que impulsan a la economía nacional.

El último trimestre del año debería reflejar una recuperación de la actividad económica, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La declaración fue entregada luego de conocerse la cifra de -10,7% del Imacec de julio pasado. Según la autoridad, al final de año la actividad económica presentará “cifras positivas y recuperación en 2021”.

Es bastante probable que se cumpla la predicción del responsable de la billetera fiscal. Sencillamente porque la base de comparación -el último trimestre de 2019- registró una caída considerable en la actividad debido a los eventos asociados al estallido social. El Imacec de octubre del año pasado fue de -3,4%, una caída de 5,8% en comparación al mes anterior. Noviembre registró la cifra de -4%, y diciembre cerró con 0,8%. En simples, con ese nivel de comparación, no será demasiado difícil que el país incorpore cifras positivas a los datos entregados por el Banco Central sin que, necesariamente, lo asumamos como una gran recuperación de la actividad económica. Pero sí: un poco mejor que en meses previos.

Lo anterior porque hay una serie de indicadores que deberán dar muestras de que efectivamente se dará una recuperación al final del año. Por un lado, que se retomen las inversiones que actualmente están en pausa. Y en ese aspecto es decisivo el aporte de la inversión estatal, que impacta en otros sectores y motiva a los privados a invertir. Por otro, habrá que observar las cifras del empleo, la creación de puestos de trabajo y el destino de miles de personas que hoy están bajo la Ley de Protección del Empleo.

Todo indica que Chile va alejándose lentamente de las catastróficas cifras de la actividad económica registradas en abril (-14,2%), mayo (-15,2%) y junio (-12,9%), pese a las diferencias territoriales y la intensificación de las medidas sanitarias para enfrentar la propagación del coronavirus. Sin embargo, en zonas que todavía imperan medidas severas de confinamiento, la velocidad de la recuperación podría ser bastante más lenta.

De todos modos, el Imacec de julio (-10,7%) fue menor a las caídas de los últimos tres meses y, por ser el segundo mes consecutivo con una mejora, podría ser el punto de inflexión en lo que va del año. Todo el país espera que así sea, y para consolidarlo es necesario insistir en la senda de inyectar octanaje a los motores que impulsan a la economía nacional.