Fiestas Patrias en cuarentena

02 de Septiembre 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Hay preocupación en la ciudadanía que se ha resguardado durante meses. También en los profesionales de la salud que se han visto sobrepasados y exhaustos por el incremento de pacientes. Es lícito pensar que una señal de relajo en las Fiestas Patrias podría generar nueva ola de contagios.

En otra decisión que ha generado alboroto, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció restricciones especiales para las Fiestas Patrias. La medida tendrá vigencia desde el jueves 17 a las 18:00 horas hasta el domingo 20 a las 23 horas. Si bien la autoridad recalcó la prohibición de realizar fondas y eventos durante las Fiestas Patrias, así como también el traslado entre regiones, estarán permitidas las reuniones de cinco personas como máximo en espacios cerrados y de diez personas en espacios abiertos. La información, hasta el cierre de esta edición, es que la decisión se aplica para todas las comunas del país.

Se entiende el objetivo: luego de meses de confinamiento, se permitirá hacer vida en familia a través de permisos especiales. Es decir, se mantendrán vigentes las cuarentenas en las comunas que están bajo esta medida durante el fin de semana de Fiestas Patrias, pero se otorgarán permisos especiales para que los familiares puedan reunirse y celebrar.

El único pero es que la situación epidemiológica del país es diferente en diferentes territorios. Una realidad es la que presenta una comuna de la Región Metropolitana que ha logrado bajar las cifras de contagio tras meses de confinamiento total. Otro panorama ocurre en aquellas que recién están incorporándose a las cuarentenas, caso de las comunas del Gran Concepción. Esta realidad regional deriva de un aumento significativo de nuevos casos de Covid-19 detectados por el Minsal. No hace mucho se reportaron 359 nuevos casos confirmados en un solo día.

Es probable que realidades distintas justifiquen medidas dispares. Hay preocupación en la ciudadanía que se ha resguardado durante meses. También en los profesionales de la salud que se han visto sobrepasados y exhaustos por el incremento de pacientes. Lo mismo entre autoridades y representantes de la sociedad civil. La razón es simple: si con todas las recomendaciones y medidas restrictivas blandas no se pudo contener los contagios, y por lo mismo se ha decretado cuarentena obligatoria en comunas del Gran Concepción, es lícito pensar que una señal de relajo en las Fiestas Patrias podría generar nueva ola de contagios. Las señales contradictorias provocaron complicaciones al inicio de la pandemia en Chile. Ojalá el cuadro no se repita en los días posteriores al fin de semana de Fiestas Patrias.