Cómo va a ser tanto

18 de Agosto 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se atribuye esta “fiebre de compras” a los bonos entregados por el Gobierno, al retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. Todavía hay quienes están negligentemente confiados.

En reiteradas ocasiones se ha advertido sobre el preocupante relajo que parte de la ciudadanía mantiene desde el inicio de la actual pandemia. Las fiestas clandestinas, el no cumplimiento a las normas de aislamiento o distanciamiento social, el poco respeto a las restricciones a la movilidad son temas conocidos por todos y que se han repetido en los medios de todo el país. Asociados a estos comportamientos, están las teorías de que “los cordones sanitarios no sirven”, o que el coronavirus “es una invención de los poderosos”. Por desgracia, incluso personajes públicos de gran notoriedad se han comportado de la misma manera. Uno de los más emblemáticos es el cantante español Miguel Bosé, quien ha generado ruido tras promover una manifestación en las calles en contra del uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos.

En Chile, al menos públicamente, no hay famosos negacionistas sobre los peligros de la Covid-19. Tampoco es necesario. Basta con recordar las grandes aglomeraciones que se registran en las vísperas de días festivos. Así fue el viernes y sábado en el Gran Concepción debido a la celebración del Día del Niño. Las mayores aglomeraciones se registraron en el centro de Concepción y alrededores del Mall Plaza Trébol. De hecho, hubo largas filas en las tiendas comerciales y congestión vehicular en los accesos a estos locales comerciales. Ese panorama se repitió en el centro de Talcahuano, con gran presencia de ambulantes y en los centros comerciales locales. La mayor fiscalización realizada por el municipio y la Seremi de Salud no han sido disuasivas para las aglomeraciones. Conviene recordar que luego de las celebraciones de los días de la Madre y del Padre, los contagiados por Covid-19 en la Región se incrementaron en 2.500, según las cifras oficiales.

Se atribuye esta fiebre de compras a los bonos entregados por el Gobierno, al retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP e, incluso, a la decisión de las autoridades regionales en determinar cordones sanitarios para Talcahuano sin considerar el Mall Plaza Trébol, que está dentro de los límites de esa comuna.

Las explicaciones sobran. El hecho es que todavía hay quienes están negligentemente confiados. Entrevistada por este medio en una abarrotada tienda del centro de Concepción, una penquista fue enfática: “No creo que me contagie, cómo va a ser tanto”.