Una relación más justa entre consumidores y empresas

22 de Julio 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO

En estos tiempos de crisis sanitaria con efectos económicos, era más que necesario establecer mecanismos que protejan a los consumidores frente a abusos del mercado.

Hace poco más de un mes que el Sernac lanzó la plataforma “Me Quiero Salir”, una iniciativa que busca terminar con malas prácticas en los contratos entre empresas y consumidores. En simples, la plataforma elimina las trabas que impedían a una persona renunciar a contratos con proveedores de servicios. En una primera etapa, la herramienta está focalizada a los servicios de telecomunicaciones, como telefonía, internet y televisión por cable.

De hecho, es notorio que algunas empresas, en específico las de telecomunicaciones, entregan facilidades para contratar sus productos, pero a la hora de que el cliente quiere cesar el contrato, se encuentra con una serie de limitaciones. Las empresas de telecomunicaciones lideran los reclamos en esta materia, puesto que suelen ofrecer facilidades para captar nuevos clientes, pero también obstáculos para el consumidor interesado en desvincularse de estas compañías. Quien no se ha enfrentado a una larga espera en la línea telefónica, desvíos a otras áreas y ejecutivos, llamadas que se cortan, compleja devolución de aparatos en sus oficinas, horarios reducidos de atención y otras trabas que probablemente son técnicas que utilizan los proveedores para dificultar la evasión de clientes.

La herramienta moderniza la relación comercial entre estas empresas y sus clientes. Con sólo manifestar su intención de cancelar el contrato, llenando un formulario, el consumidor puede poner término al servicio, sin mayores trámites. Una vez realizada la solicitud por parte de los consumidores, las empresas de telecomunicaciones tendrán un día hábil para cumplir con la solicitud. En caso contrario, estarían cometiendo una infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor, lo que deberá ser sancionado con multas que van entre las 5 y 1.000 UTM (entre los $252 mil hasta los 50 millones de pesos).

Así, “Me Quiero Salir” tiene como objetivo promover una relación más justa entre los consumidores y las empresas. Después de las firmas de telecomunicaciones, se incorporarán a la plataforma las compañías de retail financiero y, se supone, se avanzará hacia los rubros de mayor importancia para los consumidores. En estos tiempos de crisis sanitaria con efectos económicos, era más que necesario establecer mecanismos que protejan a los consumidores frente a abusos del mercado.