Editorial

El aporte de las Universidades del Cruch Bío Bío-Ñuble

Además, han mantenido su compromiso con dos herramientas críticas en el combate al coronavirus: entregar respuestas tecnológicas para la pandemia y ofrecer información confiable, vital para prevenir contagios y tratar a los pacientes Covid-19.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde los primeros días de la pandemia, las universidades han puesto al servicio del país sus laboratorios, tecnologías, infraestructura y recursos humanos. Una gran cantidad de especialistas presta servicios de atención en salud, en la detección temprana de nuevos contagios por coronavirus, como también en la entrega de insumos y capacitación para la ciudadanía. Investigadores de distintas disciplinas se han dedicado por completo a la búsqueda de soluciones tecnológicas para combatir la Covid-19. Se han destinado recursos y infraestructura para apoyar a hospitales y clínicas, como también a organismos del aparato estatal.

En esta edición, Diario Concepción recoge parte del esfuerzo realizado por las cuatro universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Regiones del Bío Bío y Ñuble (Cruch Bío Bío-Ñuble). Iniciativas de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María que confirman la importancia de estas instituciones en los grandes desafíos, especialmente en aquellos que más demandan los aportes de la ciencia, de la innovación, de quienes generan conocimiento e invenciones. En esta situación de crisis sanitaria, la inmensa capacidad de estas universidades converge para entregar diagnósticos, buscar soluciones a largo plazo para la Covid-19, producir equipamientos e insumos para atender a la ciudadanía, elaborar fármacos, hacer proyecciones con base en estadísticas, entregar asistencia y educación en salud mental, entre un gran número de iniciativas. Todo es parte de la contribución de estas instituciones y del esfuerzo interuniversitario de académicos y académicas de distintas áreas que han decido colaborar.

En su rol de formación académica, las universidades del Cruch Bío Bío-Ñuble han desplegado una batería de medidas para no interrumpir el acceso a la educación superior a miles de chilenas y chilenos. Hubo que impulsar programas de capacitación para docencia virtual, de entrega de herramientas tecnológicas para el teletrabajo y becas a los estudiantes vulnerables. Además, han mantenido su compromiso con dos herramientas críticas en el combate al coronavirus: entregar respuestas tecnológicas para la pandemia y ofrecer información confiable, vital para prevenir contagios y tratar a los pacientes Covid-19.

Etiquetas