El esfuerzo de las universidades para enfrentar la crisis sanitaria

26 de Abril 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Las universidades han desplegado una batería de medidas, como la capacitación para docencia virtual, entrega de herramientas tecnológicas para el teletrabajo y becas a los estudiantes vulnerables.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) presentó el martes, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, un informe detallado sobre los costos de implementación de los procesos formativos debido a la emergencia sanitaria. El documento también aborda la reducción de 146 mil millones de pesos (cerca de 170 millones de dólares) en los ingresos de los planteles universitarios debido a la pandemia.

El documento fue elaborado con los datos reportados por las 30 universidades que conforman el Cruch y la entidad formula cinco propuestas para superar las dificultades. Entre las proposiciones, se solicita reconsiderar el proyecto de ley sobre suspensión del pago de los aranceles a los alumnos mientras dure el estado de catástrofe. En segundo término, el Cruch solicita la anulación del Artículo 108 de la Ley 21.091, que limita el cobro de aranceles a estudiantes que pierden gratuidad por duración de sus estudios. En tercer lugar, que no haya restricciones sobre el monto disponible ni el destino para uso de excedentes que cada establecimiento dispone en las carteras del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Además, se solicita condonar el reintegro de recursos de becas y que el Mineduc realice un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles este año, puesto que muchos estudiantes no alcanzaron a postular debido al estado de emergencia sanitaria.

Estas solicitudes están fundamentadas en una realidad ineludible: para adaptar el proceso de enseñanza a la emergencia sanitaria, las universidades deben asumir costos que superan los 16.556 millones de pesos.

No hacerlo significa interrumpir el acceso a la educación superior a miles de chilenas y chilenos. Para evitarlo, las universidades han desplegado una batería de medidas, como la capacitación para docencia virtual, apoyo para la adecuación y desarrollo de material didáctico, entrega de herramientas tecnológicas para el teletrabajo, entrega gratuita de equipos tecnológicos y becas de conectividad a los estudiantes vulnerables, adquisición de licencias de software educativos, entre otras iniciativas necesarias para el trabajo virtual.

En el caso de la Universidad de Concepción serán invertidos más de 1.600 millones de pesos para entregar condiciones de igualdad de acceso a los estudiantes. Para ello, se han entregado 3.600 becas de conectividad y, en los próximos días, comenzará la entrega de equipamientos para los estudiantes más vulnerables. Todo como parte de un compromiso: que las y los estudiantes tengan las herramientas necesarias para continuar con sus estudios.