Solidaridad que contagia

11 de Abril 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Entre tantas cifras, noticias e historias relacionadas al desarrollo de esta pandemia, cobran importancia los actos de solidaridad. Todos los aportes suman.

El último domingo finalizó la reciente edición de la Teletón, pese a las condiciones especiales del país debido a la pandemia de Covid-19. Las donaciones se hicieron a través de las plataformas digitales de los bancos y si bien la meta económica “no es la prioridad”, se anunció antes de iniciar la jornada, tras dos largas noches con grandes artistas e historias, se terminó con un cómputo final sorprendente de 34.7 mil millones de pesos, superando el de la última versión del 2018, que recaudó $32.8 mil millones.

El inesperado resultado es una entre tantas muestras de solidaridad que ocurren todos los días en medio de esta crisis sanitaria. En Santa Juana, una agrupación de mujeres voluntarias trabaja arduamente para confeccionar un total de 380 mil mascarillas. El municipio entregó los materiales y las mujeres trabajan desde sus casas o en un taller dispuesto para ese fin. Donan su tiempo y su trabajo, y así han fabricado más de tres mil mascarillas, cumpliendo con las normas sanitarias y dentro de los protocolos de sanidad. El resultado de ese trabajo es distribuido a la comunidad, en los barrios de la comuna, a entidades bancarias y locomoción colectiva.

También instituciones, empresas y personas han sido solidarios. La Universidad de Concepción aportó con una valiosa ayuda a los diferentes hospitales de la zona a través de la Facultad de Odontología. Centenas de cajas de guantes de distintas tallas y mascarillas quirúrgicas fueron donadas al Servicio de Salud de Concepción.

Diversos emprendedores jóvenes, bajo las etiquetas #Protoworkers, #Desapp, #hibring, #DoingFuture, #CardiaHealth, #Wedo, #Zona3dmakers y #Cicla3d, entre otras, se sumaran a los esfuerzos de las funcionarias de los Centros de Salud Familiar, hospitales y universidades para la fabricación de elementos necesarios para la atención en salud.

En Arauco, simpáticos payadores visitaron el Hogar de Fundación Las Rosas, entregando alegría a muchos que, para proteger su salud en esta crisis, no pueden recibir visitas de sus familiares y amigos. Hubo acciones similares en hospitales, hogares de ancianos y instituciones de beneficencia pública. Entre tantas cifras, noticias e historias relacionadas al desarrollo de esta pandemia, cobran importancia los actos de solidaridad para ayudar a los que más necesitan. Nadie sobra. Todos los aportes suman.