La realización de REC se desarrolló con éxito: 180 mil espectadores en dos días (16 y 17) y cerca de $1.000 millones de retorno tras una inversión de apenas $300 millones que lograron un impacto cultural, económico, turístico y social. Se espera que en enero se revele el cartel 2020 tras un 2019 que tuvo a The Cardigans, Babasónicos, Aterciopelados, Ana Tijoux, Alain Johanes Trío, Jodelase, Charly Benavente, Club Calaca, Cianuro, entre otros.
A mediados de marzo se dio a conocer un preocupante número: que, en la Región del Bío Bío, son 3.610 estudiantes los que se quedaron sin la gratuidad, lo que representa a nivel nacional un 13,1% del total, quedando en un segundo lugar, junto a Valparaíso y atrás de la Región Metropolitana, que lidera el ranking.
“Los alumnos que exceden la duración formal, pueden acceder a Fondo Solidario o Crédito con Aval, pero no a becas”, aclaró en su oportunidad el seremi Fernando Peña.
La situación generó preocupación en las universidades con gratuidad, no solo por la continuidad de los alumnos, sino también por la implicancia de una carga adicional.
El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, fue categórico en esa oportunidad: “Las universidades van a poder cobrar solo el 50% de los costos reales de formación de los estudiantes, lo cual es insostenible a lo largo del tiempo. Nada garantiza que obtengan mecanismos de créditos complementarios que permitan completar los estudios”.
Mientras que el rector de la Ucsc, Christian Schmitz, añadió: “Esto genera una desprotección social y económica que no estaba prevista para las familias que están detrás de estos alumnos. Esto es la letra chica de la reforma educacional”.
El Mercado Central de Concepción, otrora un icono comercial, hoy es sinónimo de burocracia para quienes alguna vez tenían un puesto de ventas en sus instalaciones.
Fue a fines de marzo cuando se supo que la reconstrucción quedaba en suspenso ante una serie de problemáticas.
El alcalde, Álvaro Ortiz, dio cuenta que el dinero aprobado por el Consejo Regional, en 2017, aún no había sido traspasado al Ministerio de Vivienda, ya que la Seremi del ramo estaría encargada de realizar el diseño el proyecto.
“La solución definitiva es y será que recuperemos esta cuadra que está abandonada producto de la retención que nos hizo por parte del actual Consejo Regional de los recursos que nos habían entregado para poder realizar una expropiación. La gran solución que requiere Concepción no es aumentar el comodato de los años del lugar donde está funcionando provisoriamente el Mercado”, precisó la autoridad, añadiendo que lo mejor es “expropiar la manzana” actualmente abandonada.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de aquel entonces, Emilio Armstrong, confirmó que el proceso de renovación del Mercado Central de Concepción está condicionado “a la entrega de recursos” para el diseño.
Añadió que “la traba judicial es el problema, pues el interés de su cartera es avanzar en el tema y recuperar la manzana más importante de Concepción y el mercado.
A la fecha todo sigue en proceso.
El equipo de la Universidad de Concepción tuvo un gran desafío: enfrentar a rivales internacionales en la Copa Libertadores de América.
Fue el seis de marzo cuando se enfrentó al Sporting Cristal, a quien derrotó cinco a cuatro. Posteriormente, el 12 del mismo mes, le hizo frente al Olimpia, empatando uno a uno. Seguidamente el 27 se midió con Godoy Cruz, quedando cero a cero.
En la siguiente fecha, el 10 de abril, hizo su mayor esfuerzo ante el Sporting Cristal, perdiendo finalmente dos a cero. Posteriormente, el 23 de abril disputó un encuentro con el Olimpia, empatando tres a tres.
Pese a los esfuerzos de hacer una buena campaña, el jueves nueve de mayo hizo su despedida del campeonato ante Godoy Cruz, dando la pelea hasta el final, para terminar cayendo uno a cero.
“La visita buscó llegar al empate, tratando de encontrar por arriba a Pino, que había ingresado. Sin embargo, no hubo tiempo para más y el Campanil no sólo se quedó fuera de la Libertadores, sino también del premio de consuelo que era la Sudamericana”, registró Diario Concepción tras dicho duelo.
Para este 2020 se ve lejana la posibilidad de participar en esta importante competición continental. Para reforzar el rendimiento, hace unos días asumió un nuevo director técnico: Eduardo Acevedo.
Sauré partió como una empresa familiar. Un local que se transformó en emblema, en pleno centro de Concepción. Una parte de la familia tomó el nombre y lo convirtió en cadena, la cual finalmente decidió dar un paso al costado.
Fue así como el Sauré tradicional de calle Freire, que se mantuvo estoico ante los movimientos del comercio local, decidió también dejar atrás más de cien años historia un lunes cuatro de marzo.
Días antes, Roberto Sauré, comunicó a Diario Concepción su decisión, la que fue transmitido a la opinión pública, causando impacto en sus clientes.
– ¿Qué pasó don Roberto?
– Estoy delicado de salud. Entonces, hemos tomado la determinación de irnos, porque estoy cansadito. Mi señora también. Ya le hemos dedicado 55 años al negocio, trabajando 14 horas diarias. Ahora corresponde atender a mi familia. Ese es el problema de fondo.
Cabe destacar que durante el 2019 (hasta el 14 de diciembre) un total de 145 empresas liquidaron sus bienes en la Región del Bío Bío tras someterse al Procedimiento Concursal de Insolvencia (quiebra).
Solamente tres firmas intentaron lograr una reorganización para seguir adelante en un año complicado en lo económico y social.