Las publicaciones que pretenden seleccionar un número X de líderes, talentos emergentes, personajes influyentes, etc., suelen tener efectos agridulces. El ejercicio de buscar y no encontrar, de preguntar por qué este sí y otro no, termina por lo general con un ademán de molestia y la subsecuente descalificación del trabajo realizado.
Sin afán de esgrimirlo como atenuante, nos parece prudente aclarar que esta edición especial por el Aniversario N°11 de Diario Concepción, titulada “Mujeres que construyen el Gran Concepción”, no es nada de aquello. No es un ránking, no se aplicó una estructura metodológica, ni mucho menos se seleccionó por medio de algoritmos. Por el contrario, la lista de nombres aquí incluida es, por sobre todo, una puerta abierta y una invitación. Los méritos enormes de las mujeres consignadas en esta edición son evidentes, pero tenemos plena conciencia que no son una excepción, son solo una muestra, la punta de un iceberg destinado a hundir los prejuicios que poco a poco comenzamos a superar, en el camino a una sociedad más justa y respetuosa.
Han quedado fuera de esta edición una infinidad de talentos, de ejemplos de lucha, de superación, de altruismo y de coraje. Para ellas nuestras sinceras disculpas, pero sobre todo una promesa: nuestro compromiso es seguir contando sus historias en estas páginas, no como una excepción o un hecho extraordinario, sino desde la absoluta normalidad en un camino que afortunadamente es sin retorno: el de la igualdad.
El director