Transformación digital de las empresas
27 de Febrero 2018 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Como todo cambio global y definitivo, los signos de su instalación no suelen ser ni dramáticos ni súbitos, sino que se van perfilando gradualmente, con los tiempos adecuados, de tal manera que hay que dar una mirada retrospectiva para apreciar las diferencias sustantivas entre lo que ocurre hoy día y lo que era usual hasta no hace demasiado, compras por internet, por ejemplo, un desarrollo espectacular en menos de un decenio, que ahora opera con perfecta naturalidad. Tras esa posibilidad, ahora nada de sorprendente, se encuentra un cambio tecnológico asociado a la transformación digital
Esta transformación resulta en cambios significativos en las empresas que la implementan, el impacto y magnitud dependen no solo de los instrumentos y aparatos y tecnología, sino de las competencias de los operadores para hacer de este recurso una herramienta que cambie el modo de hacer las cosas y aumentar la producción, disminuir costos y mejorar la calidad.
Ciertamente se puede transformar en una amenaza para la empleabilidad como la conocemos, pero al mismo tiempo abre nuevas oportunidades, ya que la transformación digital significa adoptar una nueva manera de operar en una empresa u organización, desde el interior, con nuevos procesos y modelos en los cuales los propios colaboradores pueden participar, de tal modo que se hagan parte de su instalación, lo que implica un proceso de aprendizaje y desarrollo profesional.
Resulta aleccionador observar el estado del arte en estos avances, una empresa que se dedica a la asesoría en el empleo de estas tecnología, IBM Watson, declara ser una de las primeras plataformas de computación cognitiva abierta, que, en sus propios términos “aprende continuamente, acumulando valor y conocimiento con el tiempo, a partir de interacciones previas. Comprende el mundo de la forma en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia”.
La aplicación directa de esa inteligencia artificial, más internet, está en pleno desarrollo y sin darnos cuenta cambia el modo de hacer negocios, por ejemplo el retail, las grandes tiendas han puesto en las pantallas de teléfonos y computadores personales una extensión de sus vitrinas, un recurso que evoluciona con una rapidez inimaginable. La transformación digital promete que en los próximos años el comercio sea más accesible y personalizado de lo que es hoy. Poco a poco se empiezan a adoptar técnicas que permiten al usuario sentir que del otro lado de la pantalla lo conocen, impulsando con mucha más fuerza, el crecimiento de las compras en línea.
Estos avances, en los términos de un gerente de ventas por esta modalidad, permiten entender mejor a cada uno de los clientes, leer y analizar de mejor forma sus intereses y ofrecer atención sin límites de tiempo y espacio, a toda hora y en todo lugar
Esta tecnología, que ya está transformando industrias, complementa el trabajo de distintas profesiones y resuelve desafíos de todos los negocios, desde la minería las empresas financieras, la agroindustria e industrias manufactureras.
Si bien es cierto estas tecnologías hacen obsoletas formas de trabajo tradicionales, abren nuevas oportunidades que para ser utilizadas demandan una transformación de las competencias que permita a los trabajadores ser partícipes de la mayor productividad de las empresas y acceder a mejores condiciones laborales.