La importancia de saber cuántos somos los chilenos
26 de Diciembre 2017 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Ya era hora de tener una idea ajustada de cuántos somos los chilenos, los habitantes de este país, que aun siendo relativamente pocos parecen estar igualmente en todas partes, en los datos preliminares, pero con poco margen para el error, se indica que la población residente en Chile llega a los 17,5 millones, el pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a revelar los primeros resultados definitivos del Censo 2017, dando a conocer datos de la población chilena como cantidad de habitantes, sus edades, sexo, tipos de viviendas en las que residen; todo dividido en comunas, regiones y a nivel nacional.
No es del todo sorpresivo, aunque había una esperanza leve, contra las reales expectativas, que fuéramos más, los datos confirman un crecimiento poblacional lento, los números exactos,- aceptando que la tasa de omisión, que se dará a conocer solo al cabo el proceso de conciliación censal planificado para 2018, se ubicaría entre 5% y 6%-, muestran que el total oficial de habitantes en Chile es de 17.574.003 personas, creciendo a una tasa anual de 1,06%.
Según el género, en Chile hay 8.972.014 mujeres, el 51,1% de la población y 8.601.989 hombres (48,9%). Como ha sido la característica de la distribución en el territorio, continúa siendo insatisfactoria la distribución de los habitantes en el territorio, de esta manera, cerca de un 62,4% de esos 17 millones de personas viven en la región Metropolitana, Bío- Bío y Valparaíso.
Otro grupo de datos muestra una situación preocupante, nuestro país es el que está envejeciendo a mayores tasas en la región latinoamericana, de ese modo, si el año 1992 los menores de 14 años eran el 29.4% de la población el presente año el porcentaje desciende a 20.1, como contraparte, en los mismos años, las persona de 65 y más años subió de 6.6 a 11.4%.
Nuestra región, en una información que habrá que segregar una vez establecida la región de Ñuble, revela una población total de 2.037.414, el 11.6% del total del país, de los cuales 983.337, son hombres y 1.054.097 mujeres, es decir una relación de 93 hombres por cada 100 mujeres, siendo con Valparaíso y Araucanía, una de las regiones con menor índice de masculinidad.
El aumento de población residente en territorio chileno, según los datos del actual censo, muestra un incremento de poco más de 2,4 millones de personas en los últimos 15 años, es decir según los datos del último Censo válido, en 2002.
Las variaciones que pudieran producirse al terminar la revisión de los datos, no podrían ser muy altas, ya que se estima que la tasa de omisión,- los que no pudieron ser contados-, será relativamente menor. El otro factor, que puede llegar a ser de impacto significativo, es la población de migrantes, no solo en los números absolutos de personas que ingresan al país, sino su claramente diferente comportamiento demográfico, mostrando un índice de natalidad más alto que la media nacional.
La exitosa conclusión de este censo permite mejorar significativamente la base datos para la toma de decisiones en todo aspecto, desde la demanda de vivienda, a la infraestructura escolar, desde los recintos hospitalarios, hasta los resguardos frente al desafío de las pensiones.
Tener esta herramienta calibrada deja a Chile en una posición de liderazgo en cuanto a la información de base para la correcta administración de políticas públicas.