Editorial

Alentadoras cifras de posicionamiento penquista

Al investigar 93 comunas de las 342 del país, la comuna de Concepción ocupó el lugar 15, con 51,71 puntos en calidad de vida, integrando un grupo de ciudades que han mejorado sistemáticamente su posición en esta materia en el transcurso del período 2013-2017.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2017

Ser penquista es una condición irrenunciable, difícil de entender por quienes han vivido en la ciudad solo por transitoria conveniencia. Sin mencionar antecedentes históricos, ni la posición de frontera por largos años de la consolidación de la República, Concepción es parte innegable de la comunidad ciudadana nacional, en el casi implícito sitial que cada ciudad mayor de Chile ocupa en el colectivo imaginario de la gente.

Dos indicadores recientes resultan interesantes de observar, sobre todo en una ciudad que ha visto cómo, durante los últimos años, la administración central ha dejado de resolver, o postergado incomprensiblemente por largos años, proyectos indispensables, a pesar del esfuerzo sostenido de las autoridades locales.

Puede que sea justamente consecuencia de esta actitud de la ciudad por ganar espacios y llevar adelante iniciativas importantes para el futuro urbano, que haya sido identificada como una de las 20 mejores ciudades en relación a la calidad de vida. Una medición realizada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica que analizó a 93 del total nacional de 342 comunas chilenas, todas con más de 50 mil habitantes. Se consideró para la confección de este ranking factores como vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

La comuna de Concepción ocupó el lugar 15, con 51,71 puntos, integrando un grupo de ciudades que han mejorado sistemáticamente su posición en esta materia en el transcurso del período 2013-2017, entre ellas, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano. "Todas estas han logrado mantener sus atributos positivos a través del tiempo y, en paralelo, han podido mejorar en otras variables, principalmente asociadas a las dimensiones colectividad y movilidad y vivienda y entorno", como observan los autores de la investigación. Un hecho positivo, ya que Concepción no sólo mantiene su posición sino que además, en la mayoría de las dimensiones de la calidad de vida, tiene mejores resultados que la gran mayoría de las comunas y ciudades del país

Situación que se contrasta con el deterioro en amplios sectores de la capital, en ésta, de los 2,2 millones de personas que en 2013 vivían en comunas del rango inferior de calidad de vida, se pasó a 3,6 millones en 2017, equivalente al 50% de los habitantes del Gran Santiago. 

El otro interesante indicador proviene del análisis de factores que determinan el ambiente de negocios, en este aspecto Concepción se ubica en octavo lugar entre 93 comunas con mejor Ambiente de Negocios, en este grupo se ubican Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Coyhaique y Concepción", en las cuales, según los autores del estudio, para el tamaño de población, la actividad económica que se desarrolló en los últimos años ha estado por sobre la media o muy por sobre la media del promedio nacional.

La descentralización tiene como principal barrera la falta de confianza en la capacidad de gestión regional o la pobre voluntad de ceder poder político central. Los datos objetivos de información como la precedente deja claro el, potencial de crecimiento comunal y de la Región del Bío Bío, el cual hay que sostener e incrementar como meta plausible a mediano y largo plazo.

Etiquetas