Editorial

Aprendizajes necesarios para la sociedad de hoy

En términos generales, los jóvenes esperan una educación que les permita aprender a descifrar los cambios que vienen, para poder adaptarse a ellos, así como también adquirir herramientas para conocer la realidad, intervenirla y transformarla.

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2017

Se encuentra ad portas una reforma que afecta directamente al estudiantado de los cursos de educación media, es posible que los directamente involucrados tengan sobre el particular una idea limitada o poco conocimiento, también es posible que esta información esté disponible y no haya sido considerada, por una generación que no está, por lo general, preparada para leer textos extensos, justamente uno de los muchos aspectos sobre los cuales hay que reflexionar a la hora de introducir cambios en el sistema.

En razón de lo anterior, resulta especialmente atingente la consulta impulsada por la Unesco (sigla en inglés para Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), con la colaboración de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, la cual se desarrolló durante el segundo semestre de 2016. El informe presenta los resultados de una consulta hecha a jóvenes con el título "Diles qué quieres aprender", en ella participaron más de 60 mil jóvenes de 39 países de América Latina y el Caribe, quienes se refirieren a los aprendizajes que desean y necesitan del sistema educativo.

En términos generales, los jóvenes esperan una educación que les permita aprender a descifrar los cambios que vienen, para poder adaptarse a ellos, así como también adquirir herramientas para conocer la realidad, intervenirla y transformarla, Ésta resulta ser la principal y más repetida demanda de los jóvenes de América Latina y el Caribe al sistema educativo de sus países, no es sorprendente, después de haber conocido las reacciones de los jóvenes a las propuestas de reforma educacional, al señalar deficiencias en la educación media.

Las preocupaciones más relevantes se refieren a que los aprendizajes que se desarrollan en la escuela, como la lectura, escritura y aritmética, se conjuguen con la comprensión del mundo y sus relaciones; que la educación articule los diferentes saberes y áreas de conocimiento, donde los diversos contenidos disciplinares como las artes, las humanidades, el lenguaje y las ciencias, estén integrados y tengan relación de mutuo diálogo, "un aprendizaje que les permita conocer el mundo mientras se conocen a sí mismos, así como adquirir herramientas para la acción, y capacidades para intervenir y transformar la realidad".

Se encuentra en fase de análisis, los resultados de un proceso de consulta pública, que se desarrolló durante el pasado marzo, en la cual el Ministerio de Educación convocó a cerca de 3.000 establecimientos de Educación Media del país, parar presentar propuestas relativas al diseño de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio, que contempla, para armonizar con los resultados del informe aludido, un Plan Común y tres diferenciaciones del ciclo final de la educación media, más una actualización de la Formación Diferenciada Humanístico-Científica.

Según la agenda original, estos cambios serían presentados al Consejo Nacional de Educación durante el segundo semestre de este año. Esta vez, como se señala al principio, la información ha estado al alcance de los interesados, sigue disponible en www.basesdelfuturo.cl, con todos los detalles, sobre esa base deberán plantearse los compromisos de todos los actores de la educación para asegurar a nuestros y nuestras jóvenes, las competencias para enfrentar los inescapables los desafíos del futuro. 

Etiquetas