La semana pasada se realizó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil). Un evento que cada vez crece más con el paso del tiempo, y que se ha transformado en una de las citas culturales más importantes no sólo de la Región, sino del país y también con alcance internacional.
Por tratarse de una localidad a distancia de la capital regional, eso quizás no permite dimensionar la magnitud del certamen. Con un tremendo equipo, liderado por su directora Claudia Pino, el Ficil tuvo este año a invitados de la talla de Vicky Jenson, directora de películas como "Shrek" y "El espantatiburones", y el músico Kevin Johansen, que se presentó en la ceremonia de clausura.
Además, el festival ha ido intensificando su labor social con proyectos como Escuela Cinelebu, que permitió a niños de diversas escuelas de varias localidades -entre ellas Isla Mocha- conocer lo que es el mundo de las realizaciones cinematográficas a través de varios talleres. Una actividad que también les permite a sus participantes potenciar habilidades sociales, de trabajo en equipo y disciplina.
Otro punto a destacar es el programa Filma Bío Bío. A través de esta iniciativa, el certamen también le da un espacio muy importante a las realizaciones locales, con una competencia que implica una grabación de un cortometraje en terreno en la zona.
Más allá de su posicionamiento y constante evolución, el Ficil también es un claro ejemplo que, aunque a veces sea difícil, un gran proyecto siempre encuentra la forma de llevarse a cabo. Un camino que comenzó hace 17 años y al parecer seguirá por muchos más.
MAGNESIO