Editorial

El redescubrimiento de la madera

Estructuras de madera se utilizan exitosamente en Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza y Alemania. También en puentes con mayor longitud y para mayores cargas que sus contrapartes chilenos. Este material puede llegar a ser una elegante y funcional marca distintiva de la perla del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2016

Nuestro paisaje tiene una condición de cerros con árboles que de estar allí tanto tiempo se les da por sabidos y se pierden en la descripción del paisaje. Cerros y árboles, en Concepción como un gran anfiteatro. No resultaría extraño, en consecuencia, que las construcciones fuero hechas de madera y así fue en el principio. Árboles cortados de prisa por las huestes de Valdivia- en nuestro original Concepción- en la bahía de Penco, para construir un fuerte, precario al fuego como mostrarían sucesivos ataques de los mapuche.

La madera tiene una sombra de fragilidad, riesgo de incendio, ataque de plagas y rápida obsolescencia, lo opuesto en forma negativa a las construcciones de cemento y ladrillos. Casa de madera, con la fama de mala casa.

Es necesario cambiar el paradigma, ya que las debilidades de la madera han sido eliminadas en gran parte y se ha podido apreciar sus numerosas virtudes ocultas tras sus controlables debilidades. Debido a los avances en la investigación de materiales, la madera tiene ahora enormes ventajas, por ejemplo, poder lograr grandes luces, es decir, la distancia entre apoyos, un recurso del ingeniero Apolodoro de Damasco al construir un puente, entre los años 103 y 105, para permitir el cruce del Danubio por Trajano y sus legiones. 

En nuestra zona, la licitación de la ampliación del aeropuerto Carriel Sur contempla el uso de madera como factor muy importante, este material ya se había privilegiado en el diseño antiguo del edificio terminal de pasajeros y se mantendrá ese carácter en el nuevo aeropuerto. Se contempla el uso de madera en la techumbre y desde el primer hasta el segundo nivel,

En el contrato de diseño de las obras de la nueva concesión, se tuvo en cuenta los aspectos de identidad y calidez, así, la arquitecto Evelyn Reid, inspectora fiscal de la Dirección de Aeropuertos del MOP, valora la continuación del uso de la madera en el aeropuerto, por ser un producto típico de la zona, que le da identidad al lugar, además de resultar en una textura acogedora y estéticamente satisfactoria.

El arquitecto proyectista de la segunda etapa e inspector técnico de la totalidad de la construcción, Iván Castillo, señala que la primera etapa del edificio nuevo, más las superficies programadas de la parte más antigua, demandarán aproximadamente 4.800 metros cuadrados de láminas de madera. La altura del hall es de 4,40 metros y en el punto más alto es de 6 metros, a su parecer, con las láminas de recubrimiento con este material, las personas que ingresan no se sienten abrumadas por la sensación de altura.

No es el único sitio, en la ampliación y remodelado del edificio Terminal Collao, se utilizarán más de 2.900 m2 de madera en revestimientos de cielo y en estructuras de tabiques de oficinas. El material está igualmente presente en las vigas laminadas de los techos de los Mall Del Trébol y Mirador Bío Bío, el puente de madera tensada "La Mutual" sobre la autopista Concepción Talcahuano; la piscina temperada de los Campos Deportivos Llacolén; el gimnasio del Club Deportivo Alemán en San Pedro de la Paz; el edificio de Lenguas de la Universidad de Concepción. 

Estructuras de madera se utilizan exitosamente en Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza y Alemania. También en puentes con mayor longitud y para mayores cargas que sus contrapartes chilenos.

La noble madera puede llegar a ser una elegante y funcional marca distintiva de la perla del Bío Bío. 

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