Editorial

Invitación a poner ojo donde estudias

Aunque ha mejorado significativamente el conocimiento de la sociedad sobre la acreditación como sello de calidad, todavía es difícil comprender el significado de los años de acreditación que tenga cada institución.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2016

Aunque ha mejorado significativamente el conocimiento de la sociedad sobre la acreditación como sello de calidad, todavía es difícil comprender el significado de los años de acreditación que tenga cada institución.
 

El segundo capítulo, después de conocer el resultado de la PSU, si este ha sido positivo, es elegir destino en alguna institución de educación superior- en la Universidad o en algún Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional, (IT) – es un dilema de enorme complejidad, hasta cierto punto una decisión que compromete el curso de una vida. No es entonces de extrañar, que la elección esté acompañada de cierta ansiedad, o angustia, la obligación de optar, a sabiendas de las implicancias. 

Para hacer la situación un tanto más demandante, los tiempos son cortos, en pocos días se suceden acontecimientos con fechas de cierre y no se puede dejar las cosas para después. Si el joven egresado de la enseñanza media tiene claro el camino que desea seguir, en el inicio de la ruta puede haber muchos senderos, diferentes propuestas para un mismo propósito, la tarea consiste entonces en saber cuál de éstas es la que con más certeza puede ofrecer las oportunidades de cumplir con el sueño personal de cada joven y el de sus familias.

El país entero ha sido testigo de la dura polémica sobre el financiamiento de los estudios superiores, las idas y venidas de la gratuidad, los criterios para discriminar positivamente unas instituciones de otras, sin embargo, aunque se supone que la meta principal, además de permitir a el acceso a este nivel de estudios al máximo de chilenos, es la calidad de la educación, por el mismo desgaste de la polémica, este factor ha quedado rezagado.

Sin embargo, la Ley N°20.129, de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, enmarca el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, un organismo autónomo creado con este fin en particular, asegurar la calidad. Su director, Alfonso Muga, define el proceso de acreditación como la certificación pública de la calidad y como una garantía ante los futuros estudiantes de educación superior y sus familias que las instituciones que obtienen este reconocimiento poseen los recursos académicos necesarios para dar debido cumplimiento a sus ofertas de formación, responder a sus respectivos perfiles de egreso.

Aunque ha mejorado significativamente el conocimiento de la sociedad sobre la acreditación como sello de calidad, todavía es difícil comprender el significado de los años de acreditación que tenga cada institución como el número de áreas acreditadas, mejor nivel mientras más años y más áreas acreditadas, por ejemplo.

No siempre es fácil para los estudiantes acceder a esa información y conocer el nivel de acreditación que tienen las instituciones de educación superior, con ese propósito la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha creado un sitio web para que los jóvenes que rinden la PSU puedan verificar si la institución y la carrera que les interesa están acreditadas y por cuántos años. El sitio se llama "Ojo donde estudias" (www.ojodondeestudias.cl), que cuenta con un buscador sencillo, que da a los postulantes la opción de consultar la acreditación tanto por institución, Universidad, IP y CFT, como por una carrera en particular, en todas las instituciones que la imparten, si no aparece es que no está acreditada.

Falta menos de un mes para que aproximadamente 400.000 estudiantes rindan la prueba y un numeroso contingente de ellos saldrán en busca de un lugar de estudio, una mirada a este sitio puede ayudar a separar las autopistas de los caminos vecinales. 
 

Etiquetas