Al observar el posicionamiento de las diferentes comunas del país es posible verificar el grado de asimetría del desarrollo en un país que se define como unitario, un fenómeno que aunque negativo podría tener una posible explicación , dentro de la conocida inequidad territorial del país.
Recientemente, la Cámara de la Construcción dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), información que resulta de la investigación realizada por la Universidad Católica de Chile, con el propósito de medir las condiciones de vida de 93 comunas en seis dimensiones: Vivienda y entorno, Salud y medio ambiente, Conectividad y movilidad; Ambiente de negocios, Condición laboral y Condiciones socio culturales, cada una de las cuales considera indicadores objetivos elaborados por organismos independientes, asignándoles ponderaciones diferenciadas.
Teniendo en cuenta estas cifras, es posible afirmar que 23 comunas de las 93 analizadas se encuentran en el rango superior, es decir, que involucran a 3.545.396 habitantes. En tanto, las comunas que están en un rango promedio son 39 con 5.900.912 habitantes, la categoría que involucra la mayor cantidad de población. Por último, las comunas de rango inferior son 31 con 4.607.863 en total.
Como diferencia con estudios anteriores, esta vez el análisis relacionó el desempeño de las comunas en términos de calidad de vida, con su respectivo presupuesto municipal per cápita, variable que demostró que un mayor presupuesto no significa necesariamente mejor calidad de vida urbana, se ha dado como ejemplo lo que ha ocurrido en Chiguayante, comuna de la Región del Bío Bío, que con el menor presupuesto municipal per capita de todas las comunas analizadas, se ubica en el rango superior, lo que habla bien de su administración.
Las diez comunas que muestran los índices más altos son encabezadas por Las Condes con 73 puntos, seguida por Vitacura y Providencia, con 71.7 y 67.4, respectivamente, seguidas por dos de regiones, Punta Arenas y Puerto Varas, con 59.6 y 57.4, en orden descendente; Ñuñoa, Barrenechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia., con un puntaje en el rango de54.8 y 52.8.
Nuestra ciudad se ubica en la zona intermedia, con 50.4 puntos, por sobre la media nacional de 42.3, otras comunas en buena posición son Chiguayante, Tomé y Penco, con 48.9, 47.7 y 47.3. Las más bajas de la Región son Lota y Hualpén con 35.8 y 35.7 respectivamente.
Al observar el posicionamiento de las diferentes comunas del país es posible verificar el grado de asimetría del desarrollo en un país que se define como unitario, un fenómeno que aunque negativo podría tener una posible explicación , dentro de la conocida inequidad territorial del país, pero muy preocupante cuando se la observa la alta presencia de comunas del Área Metropolitana de Santiago entre los últimos lugares del Icvu, un hecho revelador del aumento de la brecha de desigualdad en calidad de vida urbana en la principal metrópolis del país y por extensión, entre las ciudades chilenas.
Pero también es preciso destacar un factor que emerge de esta nueva observación, la de la eficiencia en el uso de los recursos municipales, se ha destacado a la comuna de Chiguayante en este aspecto, tal y como ocurre con Alto Hospicio en el nivel superior, lo que señala que la gestión municipal está ejecutando óptimamente los recursos de esta comuna y es claramente ese uno de las variables a tener en consideración.
Además del análisis de estas cifras por los niveles centrales, hay en este estudio desafíos concretos para las nuevas administraciones resultantes del próximo proceso eleccionario; mejorar la calidad de vida de sus comunidades.