Las debilidades se centran en la "falta de innovación, una elite anquilosada y poca movilidad social". Mientras que en Turismo, Chile no ofrece un paquete distinto como "un destino emblemático y un sabor único" como lo es Perú.
Puede que sea uno de los viejos mitos patrióticos, unido estrechamente a la bandera más linda, al himno nacional más hermoso, a la belleza de la mujer chilena, al vino inigualable, se puede añadir la diferencia favorable con los países vecinos, los ingleses de Sudamérica, el país lindo en vecindario insatisfactorio. Ha sido desde siempre el sueño del chileno auténtico ocupar un lugar destacado y reconocido en el concierto internacional.
Aún con reservas irónicas, el posicionamiento de marca de Chile lo ubica en cuarto lugar a nivel regional, después de Brasil, Perú y Argentina, según información de la gerencia de Estudios de Imagen de Chile, al dar a conocer una encuesta realizada a la opinión pública y stakeholders de Estados Unidos, este último término, en el ámbito empresarial, incluye a los interesados o parte interesada, todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa, en este caso Chile como país, en un sondeo realizado entre el segundo semestre de 2015 y el primer trimestre de este año.
El modelo que se utiliza para observar si hay oportunidades percibidas por los interesados para posicionarse en Chile, es el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Este procedimiento utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas; vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo, según los censo existentes.
Chile, con 54,5% de las menciones, se ubica en cuarto lugar a nivel regional respecto de cuánto muestran interés en posicionarse en el país, sin embargo, la misma fuente, advierte que en un escenario internacional cada vez más competitivo, Chile tiene el reto de diferenciarse con una marca más visible integrando la innovación, ya que justamente, en el sondeo aludido, el país no tiene una "gran evaluación en inversiones".
Desde la percepción de la opinión pública, hay un desconocimiento del sector exportador, pero por tipo de actividad destacan la agricultura y luego artesanía, y sobre este último, según la gerencia de Estudios de Imagen "hay que sumarse a lo que hacen otros países de la región, como Perú", del mismo modo, al compararnos con nuestros pares de Latinoamérica, el foco debería estar en la calidad de productos, es decir potenciar el efecto país de origen y calidad de vida. Para estos consultores el desafío está en "si somos capaces de construir imagen país en base a atributos" como la innovación en ciencia y tecnología y el cuidado del medio ambiente.
Si bien dentro de las fortalezas se resalta la estabilidad política y económica, apertura comercial y un "entorno sólido para invertir y con cierta diferenciación de otros países" y "riqueza de recursos naturales disponibles y el desarrollo de alimentos", las debilidades se centran en la "falta de innovación, una elite anquilosada y poca movilidad social". Mientras que en Turismo, Chile no ofrece un paquete distinto como "un destino emblemático y un sabor único" como lo es Perú, los estadounidenses no lo ven como atractivo para visitar.
Bien visto no son realidades desconocidas, los nuevos emprendedores han comprendido el valor de la innovación, calidad y consistencia, la importancia de conseguir atractivo y confianza en los productos, sin embargo la buena relación entre precio y calidad para competir es todavía, en muchos ámbitos, una tarea no resuelta.