Hay un espacio considerable para el turismo como área productiva, pero no podrá alcanzar las cotas necesarias si no se transforman en un macro proyecto, el que a su vez requiere de una fuerte asociatividad entre los involucrados.
No es la primera vez, ni será la última, que se trate de impulsar iniciativas turísticas en la Región. Lo que llama profundamente la atención es que empresarios y particulares que han efectuado enormes esfuerzos y considerables inversiones en el rubro -la mayoría conocidas solo por un puñado de iniciados cuando debiera ser del más público conocimiento-, el turismo, por esta y otras causas, sigue siendo considerado el hermano muy menor de los emprendimientos efectivos para el desarrollo.
Muy recientemente se ha hecho una suerte de balance en los montos girados por los turistas en Chile con sus tarjetas de crédito, un registro duro, que por supuesto no da cuenta de otros montos transados con otras formas de pago, pero aun así los suficientemente concreto como para estudiar tendencias con poco margen de error.
En comparación con cifras a la temporada pasada, los gastos de turistas extranjeros con tarjeta de crédito aumentaron 43% este verano, entre diciembre y marzo en relación con el ciclo estival 2014-2015, impulsadas principalmente por el ítem compras, de acuerdo con cifras oficiales de la Subsecretaría del Turismo en base a datos de Transbank. Lo que corresponde a 2,4 millones de visitantes extranjeros que pisaron territorio chileno este verano, es decir, un crecimiento de 35% de visitas a Chile.
No es esta un relación casual, si se observa el comportamiento de visitas de diferentes naciones a Chile, es posible verificar que el año pasado todos, con la excepción de Brasil y México, mostraron un incremento, sobre todo de argentinos, sobre el 50%, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, con aumentos entre el diez o más por ciento. Expresado en montos, el desembolso total de los argentinos, a título de ejemplo, con este medio de pago, alcanzó los $196.960 millones este verano, lo que representó un incremento de 158% respecto de los $76.350 millones de la temporada anterior.
Como hace falta una cobertura mayor y sostenida de los avances y proyectos turísticos regionales, ha pasado inadvertida para muchos la visita a Canadá, en junio de este año, de un grupo de nueve de los empresarios turísticos pertenecientes a las comunas de Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete y Contulmo, quienes durante el viaje al país norteamericano conocieron experiencias de turismo para la tercera edad y la oferta de alternativas con un fuerte arraigo cultural, uno de los desafíos impuestos por los empresarios del destino Arauco como una forma de diferenciar al turismo realizado en este punto de la Región.
La Ruta Kuyul Mapu es un proyecto financiado por Corfo a través del Programa Nodos para la Competitividad. El Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío, señala que estas acciones potencian el trabajo en la cuenca del carbón y la provincia de Arauco y están en línea con el programa estratégico que contempla el desarrollo completo de esta ruta histórica-patrimonial desde Lota a Tirúa".
Hay un espacio considerable para el turismo como área productiva, pero no podrá alcanzar las cotas necesarias si no se transforman en un macro proyecto, el que a su vez requiere de una fuerte asociatividad entre los involucrados, con el decidido apoyo de una política de desarrollo regional, con visión de futuro y como una óptima alternativa cuando las otras áreas productivas cumplan sus ciclos.