Se señalan tres zonas que presentan mejores oportunida-des de crecimiento laboral: Tarapacá, Concepción y Maga-llanes. Tienen un gran potencial, pero requieren fidelizar el capital humano actual e invertir en tecnologías necesa-rias para aumentar la productividad.
Se señalan tres zonas que presentan mejores oportunida-des de crecimiento laboral: Tarapacá, Concepción y Maga-llanes. Tienen un gran potencial, pero requieren fidelizar el capital humano actual e invertir en tecnologías necesa-rias para aumentar la productividad.
En todas las ocasiones que se analiza la proyección de la Región, el intendente ha manifestado su convencimiento de la fuerza de las oportunidades. En el último Encuentro Regional de Empresas (Erede), Rodrigo Díaz resume este optimismo de la manera más explícita; hacer una región no de pro empleo, sino de trabajo, salir de los constantes petitorios para conseguir fuentes temporales con financiamiento estatal, para general riqueza propia y recuperar la dinámica productiva y la dignidad regional.
En la opinión fundada de la consultora headhunting Michael Page, la aprobación de diversas licitaciones de empresas energéticas, desarrollo vitivinícola, agrario y turístico son un indicador de nuevas oportunidades en las principales áreas de crecimiento tecnológico y laboral en el país, especialmente en las regiones del extremo sur y norte de Chile. Las actividades económicas aludidas, según este organismo, permiten aprovechar y potenciar los múltiples recursos naturales del territorio y pueden generar puestos de trabajo y proyección laboral.
Particularmente para Bío Bío, con una importante masa crítica de instituciones de estudios superiores, hay un claro mensaje en este informe. Se señala que las cinco carreras más demandadas para cubrir los sectores energía, agricultura, turismo y tecnología son geología, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería informática, ingeniería eléctrica e ingeniería civil.
Se señalan tres zonas del país con mejores oportunidades de crecimiento laboral en Chile: Tarapacá, Concepción y Magallanes, descritos por su gran potencial, pero con el resguardo de requerir fidelizar el capital humano actual e invertir en las tecnologías necesarias para aumentar la productividad.
Es suficiente ver los sectores donde existen significativas oportunidades de incremento productivo, muchos de ellos se encuentran en fases de implementación o casi consolidados. Parques eólicos, el amplio y prometedor espacio para la agroindustria en los rubros vitivinícola, pesquero, frutas y verduras, con óptimas condiciones climáticas y diversidad de suelo, que facilitan obtención de productos de gran calidad. El turismo, que sigue siendo en la Región de poco desarrollo, sin cabal empoderamiento de su potencial, que es bastante más de lo que se ha logrado exponer al mercado.
Sin embargo, en cada uno de estos polos hay un factor falente, las competencias y calificaciones del recurso humano, por ejemplo. Las tecnologías de la información que ofrece una plataforma de inversión muy potente en lo que a contratación de personal se refiere, pero es muy selectiva en cuanto al tipo de profesionales necesarios, en competencias específicas como otras generales, como otro idioma. La consultora advierte que en nuestro país sólo el 7% de los profesionales habla inglés, por lo que las multinacionales terminan prefiriendo a extranjeros para cargos de mayor responsabilidad.
Tomando en cuenta todos estos factores, es realista pensar que la Región tiene un pronóstico saludable, solo que hay que tomar las medidas adecuadas. Es el tipo de iniciativas que deben ser impulsadas localmente sin esperar que alguna vez haya un espacio para ellas en la administración de la capital de la República.