Editorial

Chile entre los países menos amigables del mundo

Chile es el único país latinoamericano que está entre los últimos lugares del ranking. De hecho, la mayoría de las naciones de la región están en la parte superior, encabezados por México, que es el mejor país del mundo para hacer amigos con rapidez .

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2016

Chile es el único país latinoamericano que está entre los últimos lugares del ranking. De hecho, la mayoría de las naciones de la región están en la parte superior, encabezados por México, que es el mejor país del mundo para hacer amigos con rapidez .

 

La historia oficial de Chile nos ha entregado una serie de convencimientos, hemos creído, en consecuencia, en algunos aspectos que parecen ser inseparables características de nuestro perfil como nación. La apertura a las otras regiones del mundo ha puesto no pocas cosas en su sitio, aunque sea con un cierto grado de desilusión y en otras nos permite renovar nuestra fe en la Patria común.

"Verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero", una estrofa famosa de la canción de Enrique Motto Arenas, más conocido como Chito Faró, es una línea que pudo haber estado presente, no solo en el ideario nacional, sino en la forma usual de conducta, de modo tal que en principio no vacilaríamos en describir a este país nuestro como hospitalario.

Sin embargo, a la hora de someter a prueba esa creencia, al verificar objetivamente cuánto de verdad hay en los versos de la canción, la organización InterNations, que es una red de comunidades en distintas partes del mundo y cuenta con más de 2 millones de miembros. ubica a Chile entre los países menos amigables del mundo, según una encuesta que respondieron más de 14 mil personas de todas partes del planeta.

El estudio se llama Expat Insider y busca determinar cómo es la vida diaria en distintos lugares del mundo, tomando en cuenta desde aspectos económicos, hasta de relaciones interpersonales. Quienes respondieron la encuesta son personas de 174 nacionalidades, que han vivido en 191 países en total. El razonamiento subyacente en este estudio implica que aunque todos los demás factores; la salud, la conciliación, escuelas internacionales, etc. – sean excelentes, si los emigrantes y sus familias no se sienten como en casa, una estancia en el extranjero es poco probable que sea un éxito.

Dos de los aspectos que mide la encuesta son: qué países son más amigables en general, y en cuáles es más fácil hacer amigos con rapidez. Lamentablemente, en estas categorías Chile no sobresale: de un total de 67 países, los chilenos nos instalamos en un muy poco honroso lugar 57 cuando se trata de describir cuán amigables somos, y en el puesto 53 en el ranking de cuán fácil es hacer amigos. 

No mucho mejor es el resultado del país en otros aspectos, el puesto 50 (de 67) del listado de lugares donde es más fácil para los extranjeros establecerse, y en el #42 respecto a cuán bienvenidos se sienten. Esta última información se obtiene de la consulta específica. A los emigrantes sobre la amabilidad de la población local, la facilidad de hacer amigos, la buena acogida que sienten, y lo fácil e importante que es aprender el idioma local.

Chile es el único país latinoamericano que está entre los últimos lugares del ranking. De hecho, la mayoría de las naciones de la región están en la parte superior, encabezados por México, que es el mejor país del mundo para hacer amigos con rapidez y donde es más fácil para un extranjero establecerse de forma permanente. Otros países latinos bien evaluados con Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú.

No ha de ser solo nostalgia o falta de memoria pensar en un Chile más acogedor en el pasado que en el presente, pero parece que hemos cambiado. Hay una tarea pendiente en cuanto a asignar valor a las personas que migran a nuestro país, representan un aporte para la productividad y riqueza de la nación. Lo fueron antes, bien pueden serlo ahora.

 

Etiquetas