Las diferencias que han aflorado en medio de la crisis sanitaria

14 de Junio 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Agencia UNO

La pandemia no ha sido impedimento para que surjan las opiniones contrapuestas en la forma en cómo se ha encarado el trabajo, desde jefes comunales a dirigentes políticos. Aquí un pequeña revisión de los que ha ocurrido en casi 100 días.

Dice un refrán deportivo que siempre es más fácil analizar los partidos con el diario del lunes, cuando ya se ha disputado toda la fecha. Bueno, también se suele decir, que todos son generales después de la guerra. Es la misma lógica. Como sea, en tiempos de pandemia, todos parecen opinar y ser expertos en una situación inédita para nuestro país (y el mundo), y de la cual se tienen muchas interrogantes y muy pocas respuestas.

Y, claro, si en tiempos de certezas las diferencias se evidencian, pareciera ser normal que en medio de la incertidumbre las opiniones sean aún más variadas. En la Región del Bío Bío, lo anterior, ha sido una máxima en estos casi 100 días desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Los Ángeles.

La voz crítica la han llevado los alcaldes, incluyendo a quienes son parte el conglomerado oficialista, como los jefes comunales de Talcahuano, Henry Campos (a través de Twitter manifestó abiertamente sus diferencias con el intendente, Sergio Giacaman), o el de Laja, Vladimir Fica, quien, tras una reunión del Comité de Emergencia, manifestó que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no estaba preparado para el cargo. Fue en tiempos que clamaba por una cuarentena para su comuna.

Pero las diferencias también han surgido desde sectores de la oposición. Ahí, parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales, han cuestionado la forma en cómo se ha entregado ayuda (aprovechamiento político), la escasez de la misma en algunas comunas y los recursos implicados, considerando, que los dineros supuestamente empleados para ello estaban destinados a otra línea de apoyo en medio de la pandemia.

La polémica entrega de cajas con alimentos que sigue generando dudas

“Alimentos para Chile” fue la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, tras los graves desórdenes producidos en la comuna de El Bosque, región Metropolitana, a mediados de mayo. En dicha ocasión, los manifestantes se quejaban de no contar con alimentación para sus familias.

Por cierto, la idea llegó a todos los territorios de Chile y, en el Bío Bío, incluso hasta el día de hoy, sigue generando no sólo críticas por un supuesto aprovechamiento político, sino también por las dudas respecto al pago de las cajas con alimentos que son distribuidas entre la población más vulnerable.

El primer punto, se relaciona con el despliegue comunicacional que han desarrollado las autoridades de la Región y tuvo su punto máximo en el momento que se filtró, desde la región de Ñuble, un protocolo que explicaba como debía realizarse la entrega, incluyendo tomas de fotografías con los beneficiarios y menciones al Presidente, Sebastián Piñera.

La entrega de ayuda también ha sido cuestionada por algunos jefes comunales, principalmente, por ser “insuficiente”. De hecho, en una manifestación afuera del edificio del Gobierno Regional, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que sectores de la comuna pasaban hambruna.

Otro tema distinto es el pago de los alimentos que se suponía correría por cuenta del Gobierno Central. Hasta ahora, se sabe que “las canastas” se han cancelado con dineros del Gobierno Regional.

La unión opositora que sólo se ha plasmado en llamados de atención

Otros de los hechos particulares que han marcado los 100 días de coronavirus en la Región, ha sido la unión opositora, es decir, entre partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

Juntos, por ejemplo, han criticado, mediante sendas cartas y declaraciones públicas, el manejo de la autoridad sanitaria en medio de la crisis (por no escuchar a los especialistas ni trabajar en conjunto con las municipalidades, la mayoría de oposición en la provincia de Concepción) y la designación de la ahora ex ministra de la Mujer, Macarena Santelices. Aunque no mucho más.

Acciones de militantes de la oposición, también han cuestionado decisiones de la autoridad, como el recurso de protección y la orden de no innovar que fue presentada por el concejal de Chiguayante, Carlos Benedetti (PS), luego que la autoridad sanitaria permitiera nuevamente realizar cultos evengélicos. La Corte de Apelaciones, por cierto, le dio la razón a Benedetti.

También, surgieron cuestionamientos de algunos consejeros regionales, como Óscar Ramírez (DC), por los recursos gastados en la compra de canastas familiares. Lo anterior, considerando que dichos dineros, aprobados por el Consejo Regional, se destinarían a otras iniciativas.

El liderazgo de los alcaldes tal y como había ocurrido en el estallido social

En medio de la crisis sanitaria y casi de la misma forma como ocurrió durante el estallido social, los alcaldes han sido los que han tenido una particular figuración, incluyendo a quienes ven compleja su reelección, según los análisis electorales.

Algunos de esos casos han sido los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD); de Talcahuano, Henry Campos (UDI); o la jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres (Indep.).

El primero, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, ha logrado visibilización no sólo llevando la voz de los alcaldes del territorio, sino también afrontando la problemática situación de la comuna que encabeza por el sostenido aumento de casos. Situación similar a la ocurrida con la alcaldesa Torres (en la imagen, repartiendo ayuda).

San Pedro de la Paz y Hualpén, han sido las dos comunas de la provincia de Concepción donde se ha decretado cuarentena, suerte que no ha corrido Coronel. Ello ha dado figuración a su jefe comunal, Boris Chamorro (Indep.), quien se ha enfrascado en discusiones con la autoridad sanitaria, incluso, en medio de un punto de prensa (eso antes que se derivara a videoconferencia).

El alcalde Campos también ha tenido desencuentros, aunque con el intendente Sergio Giacaman, con quien comparte militancia política. El jefe comunal porteño es, además, vicepresidente nacional de la Asociación de Municipalidades.