Edición Especial

El deporte post Covid-19: ¿cambiará para siempre?

Partidos sin hinchas, estadios y camarines vacíos, deportistas con mascarillas y prácticas virtuales, así ha funcionado el deporte en los últimos meses. Y mientras no se encuentre vacuna, según especialistas, el panorama no variará.

Por: Carlos Campos 14 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

Tarde o temprano el deporte en Chile volverá. Pero, ¿será igual que antes? En Europa el panorama ha ido lentamente mejorando y por lo menos el fútbol retomó la acción en sus principales ligas, aunque con cambios, gran incertidumbre e, incluso, temor.

“Esto es nuevo. Todos estamos aprendiendo día a día, si nadie nunca había vivido algo así. Por lo menos, si en un futuro volvemos a vivir una pandemia, ya tendremos más o menos claro como actuar”, comentó Jaime Labarca, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la UC y asesor de la Anfp en el protocolo del retorno al fútbol.

Es el deporte que mueve masas, el más popular, pero sin duda hay varios más que se verán afectados con las consecuencias de la Covid-19. El circuito del tenis proyectaba el retorno para septiembre, aunque en los últimos días el suspenso ha crecido. Es una disciplina donde los protagonistas viajan desde un continente a otro en pocos días. Y con las fronteras cerradas, sin duda, en el corto plazo se ve difícil. “El tema de los traslados es quizás el mayor desafío, considerando que ya retomar las competencias es uno muy grande. Esperamos que para el futuro haya una vacuna y ahí exista mayor protección. Pero, por mientras, debemos mantener el distanciamiento social en todo aspecto, tanto en entrenamientos como partidos”, agregó Labarca.

¿Distanciamiento?

Hace unos días, Radamel Falcao, delantero colombiano, cuestionó el hecho de que a los futbolistas no les permitan abrazarse para celebrar los goles. “En un tiro de esquina los jugadores están encima tuyo y en la barrera igual están todos juntos, ¿existirá alguna razón técnica que prohiba el abrazo?”, señaló.

Ejemplos hay por montón, pero ¿serán para siempre esas medidas? “existirán por mucho tiempo y si se encuentra una vacuna, seguramente son ideas que igual quedarán sobre la mesa. Esperemos que esta pandemia disminuya”, agregó el médico. Parte de las diferentes medidas, tienen que ver con evitar los saludos entre compañeros, que los suplentes usen mascarillas, el no uso de los camarines y constantes exámenes a los protagonistas.

Canchas vacías

En un contexto mundial donde el llamado a quedarse en la casa ha sido intensamente repetitivo, los deportes que pueden desarrollarse lo están haciendo sin público en sus recintos. “Y será así por mucho rato más. Las transmisiones televisivas se potenciarán ahora, pero hasta el próximo año proyecto que todo será sin público. Si los hinchas se juntan en algún lado, tendremos brotes y quedará la ‘escoba’”, dijo Labarca.

Pero los partidos sin público, más allá del atractivo que puedan perder en torno al espectáculo, son un gran dolor de cabeza para los clubes. “En Fernández Vial, la venta de entradas nos significa el 50% del presupuesto. Es bastante. Pero, volver sin público, es un mal menor en relación a no volver a jugar. Sólo debemos adaptarnos y estamos mirando lo que pasa en Europa con el retorno a la actividad. Así como médicos aprenden sobre lo que ocurre en otros países, los expertos del área deportiva están tomando nota de las ligas que hoy retornaron y nos marcan la pauta a nosotros sobre lo que debemos hacer. El deporte no es que va a cambiar, ya cambió. Los entrenamientos son virtuales, qué mejor demostración”, afirmó Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial, club que sin ningún aporte del CDF en comparación a los equipos de Primera y Primera B, tendrá que redoblar esfuerzos.

¿Hay seguros?

Por más precauciones que hayan, los deportistas que han vuelto a los entrenamientos y partidos, están en riesgo de contagiarse como un ciudadano común y corriente. ¿Hay algún seguro complementario de salud que los proteja? “Al no haber una vacuna hoy, es difícil que haya alguna cobertura adicional al sistema de salud que funciona. El protocolo que nosotros estamos siguiendo es del fútbol alemán y lo primero que hacemos es prevenir. Si alguien se contagia, se aislará, pero hoy la enfermedad es tratada sólo por la red de salud que el país tiene”, añadió Sáez.

En ningún club del mundo existe algún protocolo que proteja a los deportistas. En Alemania, donde ya se retomó la competencia en el fútbol, el médico Wilhelm Bloch aseguró que “los jugadores se exponen a lesiones irreversibles. Si se infectan y quedan con secuelas respiratorias, pueden perder nivel y no recuperarlo nunca”.

Un ejemplo de gran prevención se vivió en el tenis. Wimbledon, emblemático torneo realizado en Londres, se ganó la admiración y aplausos del mundo deportivo. Hace 17 años, el Subcomité de Riesgos y Finanzas comenzó a pagar una cláusula de 2 millones de dólares al año, en caso de una pandemia. Así, para este 2020, la cancelación del torneo le implicó a Wimbledon recibir 141 millones de dólares.

Etiquetas

Notas Relacionadas