Sello REC: establecimientos adheridos confirman aumento de reservas y ventas por efecto de la certificación
14 de Marzo 2025 | Publicado por: Diario Concepción

La distinción ha permitido a los locales aumentar su flujo de clientes, durante estos días previos al evento. Para otros, la difusión de su comercio es la máxima ganancia. Este año se incorporaron turoperadores y agencias de viaje para potenciar la influencia del festival.
Christian Kairies Gatica
Diversos establecimientos que cuentan con el Sello REC confirmaron que sus negocios se han visto beneficiados por ser partícipes de esta dinámica. Mientras que unos potencian la visibilidad y difusión de sus negocios, otros evidencian el aumento de pernoctaciones y ventas en sus comercios.
Es que este sello es un símbolo de colaboración y una señal que les permite a los dueños de comercios formar parte del festival. “La iniciativa tiene como propósito vincular a los negocios turísticos (hoteles, bares y restaurantes) con el festival REC para que el público que asiste al evento conozca los lugares que estarán abiertos”, explica el sitio web oficial del evento.
“Este es el tercer año que realizamos esta iniciativa, y el interés por ser parte del Sello REC ha crecido exponencialmente. Se trata de una adhesión voluntaria, donde el único requisito es estar registrado en Sernatur y para estar registrado se requiere de patente municipal, por tanto, estar formalizado. El 2023 fueron 23 sellos, el 2024 fueron 34 y este año superamos los 60 establecimientos adheridos entre bares, cafeterías, alojamientos y restaurantes, los que se han sumado a esta iniciativa”, reveló la directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín.
A las palabras de San Martín se sumó la presidenta ejecutiva de la Federación de Turismo (Fedetur), Mónica Zalaquett: “Es una muy buena iniciativa primero porque integra a la cadena de valor turística en esta actividad que hay en el festival. Pero lo más importante es que es un buen incentivo para la formalización en Senatur y el registro”.
Sello REC e impacto económico
Así, desde diferentes establecimientos que cuentan con la certificación, que además han participado en ediciones anteriores, contaron su experiencia y cómo este sistema les ha permitido hacer crecer sus negocios, durante estos días previos al evento.
Claudio Avilés, propietario de Punta Norte Restaurante, ubicado en Caleta Tumbes -Talcahuano-, dijo que a lo largo de estas ediciones del evento han notado que la cantidad de comensales que llegan desde fuera de la Región oscila entre el 8% a 10% en su local durante los días del REC.
Avilés precisó que su restaurante es el que está más lejos del Parque Bicentenario, sin embargo, aseguró que los años que ha participado en la dinámica del sello REC el restaurante, esos días, se ha presenciado lleno.
Otro ejemplo es el del local Inugami de Concepción, cuyo administrador, David García, dijo que “ser partícipe nos ha aportado a darnos a conocer y una vitrina súper importante ya sea de manera física o digital que nos muestre un poquito de lo que nosotros queremos tratar de mostrar. Creo que todos los locales en conjunto estamos tratando de demostrar que Concepción no es solamente la ‘Cuna del Rock’ como se dice, sino también tiene mucho que aportar en gastronomía, mucho que aportar en hotelería, en bar y en experiencias distintas”.
Suma y sigue, la situación también es respaldada por la experiencia del restaurant “El Mono 3” de Lenga – Hualpén-, cuya administración distinguió que “para nosotros poder posicionarnos y que la marca suene, ya es ganancia”.
Esta dinámica también se refleja en hoteles y hostales, “las expectativas son altas porque la capacidad hotelera de la zona ya está copada, reflejando la enorme convocatoria del festival. Los Sello REC no solo ayudarán a los asistentes a encontrar lugares donde alojar, sino también a descubrir opciones gastronómicas y de entretenimiento post-evento”, agregó la directora regional de Sernatur.
Un ejemplo de lo anterior es el caso del Hotel Vitali, en Concepción, donde confirmaron que esta semana se ha evidenciado una notable alza en las reservas y solicitudes para requerir habitación.
A eso se suma el Hotel El Dorado de Concepción, donde su gerente comercial, Francisca Barros, comentó que “en el 2024 nos adherimos al Sello y fue muy buena la visibilidad en cuanto a marketing, nos ayudó mucho, el hotel se llenó y con el sello se obtuvo alrededor de un 25% más en porcentaje de reservas (…) Con respecto a este 2025, estamos llenos y el sello REC igual ha sido de mucha ayuda la visibilidad que nos da, a pesar de que el porcentaje de las reservas fue de un 15% más aproximado”.
Turoperadores y agencias de viaje
Por otra parte, desde Sernatur agregaron que este año se incorporaron nuevas estrategias para fortalecer a los diferentes rubros que son beneficiados indirectamente por el festival.
“Hemos incorporado a turoperadores y agencias de viajes, con 18 programas turísticos diseñados para que los visitantes puedan recorrer los alrededores de Concepción y las provincias de la Región. Entre ello: experiencias como canopy en Playa Blanca, avistamiento de ballenas en Caleta Chome, trekking por las playas, clases de buceo, city tour por Concepción, Sup por la costa de Arauco, entre otros”, dijo San Martín.
Este año el REC volverá a tener la tienda oficial: NoMall. La iniciativa digital concentra la oferta tanto de manera virtual como en espacio físico durante los días del festival.
De hecho, para esta ocasión el público podrá adquirir los productos de forma anticipada por medio de NoMall.cl, para luego retirar la compra en el lugar del evento.