
Consultados identifican desafíos en ámbitos forestal, pesca y comercio exterior, entre otros. Camioneros de la macrozona sur piden progresar en seguridad.
Este viernes se realizará la primera reunión del año del Gabinete Pro Crecimiento de la Región del Biobío, ocasión en que gremios de la zona esperan saber cómo se avanzará en materias como inversión, infraestructura y permisología, particularmente, en los ámbitos forestal, pesca, manufacturas y comercio exterior, entre otros.
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, que agrupa a empresas de la zona, señaló que es necesario este tipo de espacios “de forma en que todos nos alineemos en relación a las medidas que requiere Biobío para desarrollarse, que significa que no solo del punto de vista del plan, que todos los seremis de las distintas carteras, puedan estar al tanto de las variables relevantes que se necesitan en el sector”.
“Hablar en forma más transparente de los desafíos que tenemos en replantar para reforestar, en la ley de pesca y, por último, en todo lo que tenga que ver con permisos para las nuevas inversiones, es decir, esto puede tener bastante sinergia con el plan de fortalecimiento de la industria regional, porque no solo ya tiene que ver con una labor sectorial del Ministerio de Economía, sino que, también, incluya a otras dependencias del Gobierno”, agregó Ananías.
En tanto, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, quien además, es dirigente sindical de Enap, expresó que esperan, como mesa, que “se entreguen algunas luces de proyectos de corto, mediano y largo plazo por parte del ejecutivo en materia de crecimiento del empleo y la industria, particularmente, en los sectores forestal, pesquero, energía, industria manufacturera, en el desarrollo logístico portuario y en el área de servicios, que son los 7 sectores productivos y de servicios que nos interesan como mesa que se desarrollen y no se estanquen”.
Otro punto relevante para el vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional es velar por una buena coordinación entre el gobierno central y regional. “Estamos preocupados y ocupados para poder sentir que, efectivamente, exista una buena coordinación entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional. Sentimos que ahí hay un silencio o un vacío que nos preocupa, donde debe haber una fuerte coordinación entre ambas instancias para que el esfuerzo sea único y coordinado”.
Además, apuntó a poder establecer en la reunión del viernes, que, “efectivamente estén presentes las autoridades de Gobierno, pero también, el mundo empresarial y los trabajadores, para que, como lo dijimos anteriormente, el esfuerzo y la coordinación sea uno solo, no tener 3 o 4 iniciativas en paralelo, respecto de una misma materia”.
Roberto Ferrada, presidente de la mesa COMEX de Biobío, comentó que “consideramos que las medidas que debiéramos estar considerando para lograr el propósito que todos queremos en la Región y en la macrozona centro sur, tiene que ver, inicialmente también, con una mirada muy clara en lo que es el plan regulador metropolitano Concepción”.
Más en concreto, Ferrada planteó que es crucial que en este instrumento de gestión territorial “pueda apalancarse el desarrollo económico sostenible de nuestra planificación, eso es esencial, donde se dé cuenta de las necesidades del sector productivo; exportador; importador, de toda la plataforma logística vinculada al comercio exterior, marítimo, terrestre y aérea y que proyecte a la región del Biobío para los próximos 30 o 40 años y que perfile a la Región como un polo de desarrollo industrial, logístico relevante para la macrozona centro sur de Chile, pero también para las provincias de la zona centro sur de Argentina”.
Roberto Ferrada agregó que “consideramos que, estratégicamente, es necesario, por un tema de seguridad nacional y, también, para dar fluidez al comercio internacional aéreo, tener otro punto de desarrollo relevante (además del aeropuerto internacional de Santiago)y, en particular, en la zona centro sur, y, qué mejor para ello, que el aeropuerto Carriel Sur que está en la comuna de Talcahuano, donde ya, en el pasado, aviones cargueros de gran envergadura como el Antonov, han tenido operaciones exitosas ahí”.
“En el Aeropuerto Carriel Sur no hay una vía conectada a la interportuaria para que los camiones del aeropuerto salgan directamente a la vía y no circulen por la zona de llegada de los pasajeros al terminal aéreo, que también es un punto también relevante”, sumó.
Así también desde la Mesa Comex ven como súper importante, “ser más eficaz y eficiente en todos los procesos logísticos, dado que, el tiempo es muy preponderante a la hora de que las cargas lleguen sin dificultad a los puertos o puedan salir de los puertos de la forma más ágil posible, cumpliendo, por cierto, con todos los controles gubernamentales que correspondan”.
José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, sobre lo que esperan del gabinete pro crecimiento, aportó que es relevante lo que puedan manifestar los Ministros, ya que particularmente nuestra región requiere un impulso económico significativo. “Echamos de menos en estas propuestas, algo más contundente para el sector Silvoagropecuario. Incluso en lo relativo a reactivar las plantaciones forestales, no hemos logrado definir un camino concreto para ese fin, siendo esta una de las grandes urgencias que tiene Biobío”.
A lo anterior, el presidente de Socabio sumó que “es sumamente importante resolver lo que tiene que ver con otorgar con mucho mayor agilidad y objetividad todos aquellos permisos que el Estado entrega para que un proyecto o inversión pueda realizarse y no sólo realizarse, sino que también sea a tiempo y con costos razonables. El muchas veces excesivo gasto que un proyecto debe desembolsar antes de poner la primera piedra, condiciona que incluso en un sin número de casos, se suspenda o desestime seguir con esa inversión, por lo tanto, una de las principales columnas en que se puede sostener un plan pro crecimiento es, precisamente, avanzar en la solución de esta problemática llamada permisología”.
Transporte
Freddy Martínez, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la zona Centro Sur de Chile, en relación a la reunión de mañana viernes aseveró que “los camioneros de Chile tenemos una visión bastante clara al respecto. Lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien”.
A su vez, el líder gremial planteó que Biobío es una región que tiene 17 terminales portuarios entre húmedos y secos, “por lo tanto, tenemos que volver a poner el acento en volver a prestigiar a Chile en el ámbito del comercio mundial. Muchas veces hemos visto cientos de viajes con diferentes autoridades, cuyos viajes parecieran que son la devolución de favores políticos, porque hay que preguntarse cuál es y qué negocios se concretaron en estos viajes al extranjero de tantas delegaciones”.
En el ámbito portuario, Martínez hizo ver que “tenemos que el 52% de toda la industria del salmón que se desarrolla en la región de Los Lagos o Chiloé salen por los puertos de Biobío. Tuvimos el problema del Puerto de Coronel que aún no se ha restablecido con todas sus capacidades en que esto generó una muy mala visión (reputación) del puerto a nivel internacional donde tuvimos problemas con los argentinos y las cargas de las diferentes industrias”.
Otro problema para los Camioneros de la macrozona sur es el de la permisología y en el ámbito forestal, ya que la proyección de ellos es muy poco auspiciadora donde “de aquí a 5 años habrá 40% menos de movimiento de cargas y han ido a otros mercados a invertir como son el de Uruguay y Brasil lo que hace que quede mucha gente sin trabajo, lo hemos notado con muchos conductores cesantes y empresas que han quebrado producto de las condiciones de inseguridad en que se opera en la macrozona sur (…). Los camioneros somos los entes comunicadores entre la industria, los puertos, las regiones y el país, por lo tanto, somos los primeros que sentimos los decaimientos económicos del país, en resumen, en el poco tiempo que queda, es hacer bien, lo que hay que hacer”, concluyó.