Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Gobierno explica cómo operará la compra de cartera de afiliados

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, entregó detalles del funcionamiento a cargo de la Superintendencia de Pensiones.Además, contó cuáles, cómo y cuándo serán los primeros beneficios en llegar a los cotizantes, entre otros.

Por: Edgardo Mora 01 de Febrero 2025
Fotografía: Raphael Sierra

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la zona, será la Superintendencia de Pensiones la responsable de elaborar las bases de licitación para la compra de cartera de afiliados que contempla la reforma pensiones, recientemente aprobada en el Congreso.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, Sandra Quintana, junto con entregar detalles sobre la licitación contó cuáles, cómo y cuándo serán los primeros beneficios en llegar a los cotizantes y los principales desafíos para la implementación de la reforma.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Subsecretaría de Previsión Social la reforma beneficiará a 2,8 millones de adultos mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%, superando ampliamente los beneficios otorgados en la reforma de 2008. Además del incremento en la PGU, se otorgará un beneficio por tiempo cotizado a más de 900 mil afiliados y una compensación por diferencias de expectativas de vida a cerca de 800 mil mujeres.

-¿Cómo operará la licitación de la cartera contemplada en la reforma a las pensiones?.
– La Superintendencia de Pensiones será la que realice las licitaciones públicas para adjudicar el servicio de gestión de las inversiones del ahorro en las cuentas de capitalización individual de todas las cotizaciones obligatorias y cuentas de capitalización que tengan un afiliado con Ahorro Previsional Voluntario o APV.

En esta licitación pueden participar todas las administradoras (de fondos) que tengan, menos del 25% de afiliados del sistema. También hay que decir que en esta licitación pueden participar entidades que cuenten con un certificado provisional que dé cuenta de una autorización previa para constituirse como administradora (de fondos), es decir, todas aquellas que están en vías de convertirse en administradora (de fondos), teniendo ese certificado provisional.

Con este proceso de licitación lo que se pretende es salir de un grupo cerrado y abrir la puerta a nuevos actores, debiendo también considerar que estas nuevas administradoras que entren al mercado, pueden ser también las cajas de compensación o también pueden ser entidades no bancarias que quieran participar y eso es beneficio porque lo que se hace es abrir la competencia que está en función de una menor comisión lo que también estará dentro de las bases de licitación. Entonces, esta administradora tendrá que cumplir con ciertos requisitos y preocuparse principalmente de invertir en que podrán cobrar principalmente costos de inversión, pero todo lo que es administración de cuentas y de apoyo operacional, tendrán que subcontratar estas funciones, lo que es importante, porque aquí ingresa el Instituto de Previsión Social, IPS, a participar dentro de esta subcontratación.

La participación del IPS en esto es relevante porque también ayuda a que bajen las comisiones producto de que el IPS no necesitará instalar o implementar, sino que ya está implementado y, por o tanto, lo que requerirá es solo contar con cobros que sean los de operación de las cuentas, pero no comisiones por tener, por ejemplo, empleados.

Contar también que la Superintendencia de Pensiones es la que va a generar estas bases y normativas de esta licitación de los servicios y, además decir que, la licitación de los afiliados se realizará cada dos años y, respecto del 10% de los afiliados no pensionados, es decir, afiliados que estén cotizando en el fondo, adjudicándose a la administradora con la menor comisión.

Ahora, al afiliado que no le guste la administradora en que quedó porque por la entrega de información o le da desconfianza, entre otros, puede rechazar también y puede cambiarse de administradora (de fondos).

En cuanto a la administradora ganadora, que es la que ofrece menor comisión, debe mantener esta baja comisión por 5 años. Si la sube antes de los 5 años y que transcurran 20 años en el sistema, desde la incorporación de estos afiliados que fueron traspasados, entonces, si suben esta comisión, este grupo de afiliados que ya había estado con esta administradora puede formar parte de grupo de afiliados para nuevas licitaciones.

Es importante también decir que cuando se empiece a implementar este sistema, todo tiene normas y reglas, y dentro de las normas de traspaso de los fondos que hoy día están en las administradoras (de fondos) tendrán un valor de mercado que facilitará esta licitación y también permitirá un espacio de transición de los fondos generacionales que dejaron de ser multifondos y serán fondos generacionales que estarán supervisados por la Superintendencia de Pensiones que en esta etapa de licitación contará, además, con un consejo asesor con funciones específicas y que lo integran aproximadamente 4 miembros que deberán asumir responsabilidades propias del nuevo mecanismo de licitación de afiliados.

-¿Cuáles son los beneficios más relevantes desde el punto de vista de las personas que se implementarán primero?
-En cuanto a los beneficios del nuevo sistema mixto de pensiones lo clasificaría en el sistema de compensación por expectativa de vida que es un beneficio para todas las mujeres que han trabajado en distintas condiciones en relación a los hombre en que hoy existe una enorme brecha cuya única forma de superar es a través de esta compensación que no es menor en relación a que tenemos a que mujeres con 10 años de trabajo recibirán aproximadamente $ 10 mil que va subiendo en la medida que avancemos en la trayectoria laboral.

El segundo beneficiario son los que ya están jubilados que recibirán 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año de servicio con un tope de 2,5 UF porque sería hasta los 25 años de servicio. Eso significará un mayor aumento porque será el valor de la UF al momento de jubilarse y que para los actuales jubilados sería de aproximadamente $37 mil o $38 mil que es importante porque hoy no lo tienen. Aquí, la ley hace un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que entregan las personas durante su vida laboral y la entrega que hacen al país, finalmente.

Un tercer beneficio a relevar, a pesar que no era del proyecto original, diseñado sin la permanencia de las administradoras, pero que hoy se regulan en que al poner más gente en el mercado donde si ponemos al servicio el IPS y la Tesorería General de la República para que las comisiones sean menores, está ganando el afiliado y, por lo tanto, eso hay que reconocerlo.

Otro elemento importante es que la primera recaudación del seguro social será a los 5 meses de implementación de la ley y el primer pago de beneficio por año trabajado será a los 10 meses, es decir, las personas lo recibirán al décimo mes. Lo mismo, en las expectativas de vida, es decir, las mujeres a los 10 meses recibirán este bono de compensación por expectativas de vida o bono tabla que se llama. En cuanto a la recaudación por cotización de la rentabilidad protegida es a los 17 meses y el pago de la cotización por renta protegida también es a los 17 meses.(ver tabla)

-¿Cuáles son los principales desafíos para la implementación de la ley en los próximos meses?
-Lo primero que se irá implementando será el aumento de la Pensión garantizada Universal (PGU), por lo tanto, como ya tenemos funcionando el tema PGU y se paga a través del IPS, que, en general, es el mayor sistema de pagos hoy día, que lleva años, desde que se creó el pilar solidario, por lo tanto hay experiencia, hay trabajo y hay funcionarios por lo que no se tendrá que hacer ningún gran cambio. Lo que sí, respecto de esta implementación de la PGU, estaríamos esperando el tema de la recaudación permanente de los recursos por la Ley de Cumplimiento Tributario. Eso sería que, efectivamente, la recaudación que se dice, que los cálculos funcionan y que realmente esta recaudación sea tal cual se estableció en la Ley de Cumplimiento Tributario.

Respecto del resto de la reforma, el desafío no es menor porque, para ir avanzando en que, efectivamente, la gente sienta que estos recursos están llegando a ser beneficios para ellos en que aparte de la PGU, está la implementación del 7% que aporta el empleador y que hay un margen de aproximadamente de 9 a 11 años que se prolongará esto, en el sentido que, paulatinamente y gradualmente, se entregará este aporte a las pensiones de futuros jubilados, pero que con este seguro social que se crea también servirá para que en definitiva ir recaudando estos fondos para ir entregando a los actuales jubilados mejores pensiones. Entonces, esta implementación, ya tenemos claro que son 9 años en relación a los fondos que se irán recaudando, pero, mientras tanto, el seguro social se sostiene con lo que el Estado hará como aporte y en ese sentido poder ver que la gente va sintiendo prontamente que el seguro está funcionando.

En cuanto a la creación propia del seguro social que por primera vez desde hace 40 años no teníamos un seguro social es importante señalar que sobre los hombros de este Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones y del IPS se da sostenibilidad a este seguro social así es que ahí estaríamos evitando creaciones de otro tipo.

Lo que sí se crea es un fondo de seguro social que tiene que ver con cómo se administrarán, quiénes se harán cargo y que se hará con las cuentas individuales, entre otros. Eso demorará un poco la implementación, pero tenemos el recurso que es lo más importante a desarrollar.

Otra parte, tiene que ver con cómo funcionarán estas administradoras donde dentro de la administración también está una mirada hacia lo que tiene que ver con cómo está funcionando el sistema y cómo se va evaluando este funcionamiento, tanto de la PGU como también de cómo operan las administradoras.

Entonces, esto no es un tema de ir implementando a corto plazo, los beneficios sí a corto y mediano plazo, pero lo que equivale a todo un sistema nuevo nos demoraremos su resto en implementar, con hartos desafíos, pero tenemos un estado que ya ido trabajando y avanzando harto en pensiones y un estado que también justificó a través las presentaciones que hace el Gobierno en relación a la recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario que será el respaldo económico. Creo que vamos bien encaminados y no veo que podamos tener mayores dificultades en la implementación.

Notas Relacionadas