Durante 2024 el aeropuerto de Talcahuano presentó un aumento en comparación a 2023, abordando el 13,8% del total de viajeros a nivel nacional.
Por Juan Carlos Godoy
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entregó el Informe Estadístico de Transporte Aéreo Comercial perteneciente al 2024, en el cual se reporta un alza de pasajeros en el transporte aéreo a nivel país.
Este análisis, consolidado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), concluye que durante el año pasado se trasladaron un total de 28,2 millones de pasajeros dentro y fuera del territorio nacional, lo que representa un alza del 13% en comparación con 2023.
“Son cifras muy positivas y que, por supuesto, dan cuenta de un crecimiento sostenido de la industria aérea en Chile, la que, según nuestras estimaciones, podría tener un nuevo máximo histórico este año con cerca de 30 millones de viajeros movilizados”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones.
Los vuelos internacionales fueron los que presentaron un mayor crecimiento en comparación con años anteriores marcando un total de 11,8 millones de viajeros, es decir, un 21,3% más que el 2023.
En lo que respecta a Carriel Sur de Talcahuano, principal terminal aéreo de la Región del Biobío, también presentó un incremento en las cifras de pasajeros lo cual se enmarca en la tendencia establecida a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) destacan que durante el año pasado se transportaron alrededor de 16,4 millones de pasajeros solamente dentro del país.
De ese total, aproximadamente 2,3 millones lo hicieron desde el Aeropuerto Carriel Sur en el Biobío, lo que representa un 13,8% del total nacional. En comparación con el 2023, este terminal tuvo un aumento del 7,3% en el flujo de viajeros.
Autoridades relacionan esta alza con las rutas a Antofagasta, Calama y Puerto Montt, incluso esta última triplicó sus cifras en comparación con el año anterior.
Según explica el Ministerio, Carriel Sur creció un 7,3% cifra levemente menor al total doméstico. No obstante, este terminal ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años con un promedio de 4,8 puntos porcentuales por sobre el total nacional.
Para este año en la región, se proyecta una leve alza de pasajeros por sobre el 7%, lo que se traduce en una estimación de aproximadamente 2,5 millones de pasajeros.
Estas cifras se dan en medio de un plan para consolidar a Carriel Sur como un terminal internacional, donde actualmente existe una inversión desde el Ministerio de Obras Públicas por alrededor de $3 mil millones para reparaciones en la estructura y la ampliación necesaria para fortalecer los vuelos internacionales.
Alejandro Leiva, gerente de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las regiones del Ñuble y Biobío-PROTUR, destaca la conectividad como el eje principal para impulsar el turismo y el desarrollo económico de las regiones.
‘’Después de la Región Metropolitana, el Gran Concepción es uno de los destinos con mayor flujo de vuelos comerciales, donde no solo beneficia el turismo local sino que también regiones vecinas como Ñuble, que aun cuando en la actualidad no posee un aeropuerto, la cercanía de Carriel Sur sin lugar a dudas suma a su conectividad’’, declaró.
Leiva destaca que en el último trimestre se hicieron balances positivos en lo que se refiere a demandas de eventos a nivel regional, nacional e incluso internacional.
‘’Confiamos que eventos como REC, Rally Mundial, congresos y eventos nacionales e internacionales mueven la aguja del movimiento aéreo, sumado al gran flujo corporativo, que se mueve tanto por la región como hacia las regiones vecinas’’, aseguró Leiva.
Por ello, desde PROTUR esperan que durante el presente año se mantengan estas buenas cifras, las cuales vinculan directamente con el alza de pasajeros en el Carriel Sur reportada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.