Economía y Negocios

Biobío concentró el 70% del Fondo Nacional para el Adulto Mayor en 2024

Monto total para la zona llegó a los $ 204 millones y favoreció a 203 organizaciones. Unión Comunal de Concepción evaluó positivamente el funcionamiento de iniciativa en contexto post pandemia, alta inflación y bajas pensiones.

Por: Edgardo Mora 22 de Enero 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Para viajes, en un mayor porcentaje, y otras iniciativas, en menor cantidad, como charlas y capacitaciones, fueron destinados los recursos en Biobío del Fondo Nacional para el Adulto Mayor en 2024.

De acuerdo con datos entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en la región del Biobío se favoreció a 203 organizaciones con un monto total de más de $ 204 millones lo que corresponde al 70% del fondo total que se distribuyó en el país.

Así, Janine Albarrán, coordinadora regional de servicio, señaló que “a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor del Senama en la región del Biobío se favoreció a 203 organizaciones con un monto total de $ 204.511.420. Esto corresponde al 70% del fondo destinado a la región del Biobío donde estas organizaciones pudieron realizar viajes, actividades dentro de sus propias comunas y en la Región y en territorios aledaños.

Adicionalmente, la coordinadora regional explicó que, del Fondo Nacional del Adulto Mayor, que financia iniciativas de proyectos autogestionados, el año 2024, se destinó el 70% de los proyectos a viajes donde son los propios adultos mayores quienes diseñan sus proyectos, eligen sus destinos y se organizan para salir a recorrer distintos puntos de la región y del país.

En el detalle por provincias, se adjudicaron 374 proyectos, 122 para la provincia de Biobío, 167 para la provincia de Concepción y 85 para la provincia de Arauco. Además, el presupuesto regional del Senama ascendió a $414.766.437 cuya distribución provincial fue de $ 98.163.807 para Arauco; $127.298,842 para Biobío y $ 189.303.788 para Concepción. (ver tablas).

Destinos preferidos de viajes

Anita Hernández, quien acaba de asumir un nuevo periodo, por tres años más, como presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, hizo una evaluación positiva de la operación de estos fondos, a la vez que destacó su importancia en un contexto de post pandemia, alta inflación y bajas pensiones.

“La mayor parte del fondo tiene un ítem que es recreación en que hay que justificar además una variable cultural, entonces, nosotros con esos dineros contratamos un bus y llevamos a los socios a recorridos con contenidos culturales e históricos como, por ejemplo, a destinos como Chillán, Ninhue, Campanario que incluyen visitas a museos y galerías, donde fuimos a conocer la casa de Violeta Parra y de algunos próceres de la patria. Esto incluye pasar a algunas casas a comer donde nos reciben con gente que toca folclore donde también hay esparcimiento y recreación”, dijo.

La Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción explicó que se trata de fondos que por lo general no soy muy altos, por lo que permiten viajes dentro de un radio regional. “Pero también los clubes hacen lo que se llaman proyectos compartidos donde los socios del club financian otro porcentaje donde es posible que los adultos mayores puedan implementar viajes a Chiloé, Valdivia y Villarrica que son destinos que también han podido conocer que han incluido recorridos por universidades, parques, puentes en que pudimos navegar por el río Calle Calle, que son oportunidades debido que la gran mayoría no tiene acceso económico para llevarlo a cabo de manera particular”, afirmó.

Requerida acerca del balance de cómo han operados los fondos del Senama en la Región, la dirigente manifestó que han impactado de forma positiva. “Por ejemplo, fue la primera vez que algunas personas de edad tienen la posibilidad de ir a conocer Valdivia o Chiloé”.

Otros usos del fondo

Además de los viajes, los fondos son utilizados para otros fines por parte de los clubes de adultos mayor. “Habitualmente, también se asocia a algún tipo de capacitación y charlas. En el caso de nuestra organización acabamos de hacer un día con charlas recreativas que se hacen al aire libre en algún lugar cercano, de esparcimientos, y en estos casos, por ejemplo, estuvimos abocados a lo que es salud mental donde llevamos una sicóloga geriátrica que nos hace capacitaciones y también la recreación, dentro del mismo lugar en que ocupamos los fondos para locomoción, alimentación y capacitación de los socios” contó Anita Hernández.

En este punto la mandamás de la Unión Comunal de Adultos Mayores hizo ver que durante la pandemia hubo muchas personas que sufrieron de soledad por tener que permanecer aisladas, lo que provocó mucho daño a nivel mental.

Así también, en algunos otros casos y, dependiendo de las circunstancias, la dirigenta manifestó que se usan estos fondos en personas vulnerables “ya que algunos clubes lo dedican solo para comprar alimentación, que también es un ítem que tienen ellos. Nosotros también lo usamos, por ejemplo, para comprar alimentos especializados para diabéticos en que los tarros cuestan entre $25 mil y $ 27 mil aproximadamente, que duran solo 20 días y es un gasto que, considerando las actuales bajas pensiones, es bastante dinero”.

Mario Pávez, presidente del Club de Adulto Mayor CCU, coincidió con Hernández, en el sentido de que el beneficio implica para los socios del club poder acceder a la posibilidad de hacer viajes. “Estamos constituidos como club de adulto mayor desde el 2015 y hemos podido viajar después de haber postulado a los fondos en ese ítem, que han significado hasta $1 millón, pero también sabemos que es posible postular a los fondos del Senama para el mejoramiento de la sede. Primero fuimos a Cañete y luego a Las Trancas en Chillán y en 2022 pudimos ir a un paseo a Rafael, que son las tres veces que hemos ganado”, dijo.

El mismo representante expresó además que la iniciativa es destacable. “Postulamos a los viajes porque es que más nos ha motivado, el de Cañete y Las Trancas fue con estadía entonces fueron hartas cosas que se pueden rescatar como la convivencia y los juegos que se organizan lo que nos ha unido bastante”, añadió.

En cuanto a qué es posible mejorar respecto de los fondos, Mario Pávez apuntó a que se pueda incrementar el monto para que un mayor número de grupos tengan acceso a él y que el Senama pueda entregar un feedback sobre las postulaciones fallida, para poder, a futuro, enmendar las eventuales faltas.

Etiquetas

Notas Relacionadas