Biobío logró una disminución de poco más de un punto en la medición del indicador, respecto del 44,7% que marcó el año pasado. Observatorio Laboral, Gobierno y trabajadores analizan cifras y situación del empleo para 2025.
Una mejoría regional hubo en las cifras de la Tasa de Inactividad Laboral de la zona, al disminuir el indicador de 44,7% a 43,3% en 2024 respecto del año anterior, según constataron desde el Observatorio Laboral Biobío.
De acuerdo con la entidad, que analiza periódicamente las estadísticas laborales de la Región, los nuevos números dan cuenta de una mejor situación considerando un escenario de baja actividad economía en 2024. Hay que recordar, que el año pasado Biobío era la segunda Región a nivel nacional con la Tasa Inactividad Laboral más alta del país.
Así, Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB), señaló que, comparada la tasa de inactividad en Biobío, entre el año 2023 y 2024, “podemos decir que para este último año hubo un descenso, toda vez que el año 2023 fue de 44,7% y este último año descendió a 43,3%. En un escenario de baja actividad económica esta es una buena noticia, pues ello significa que hay más personas incorporándose a la fuerza de trabajo y buscando empleo”.
Según el director del Observatorio Laboral Biobío las razones que explican el cambio son “la mayor incorporación a la fuerza de trabajo de los hombres, dado que la tasa de inactividad en este grupo disminuyó en 5,1% en el segmento de personas inactivas por razones habituales, es decir, por cuidados en el hogar hasta por no desear trabajar. Las mujeres, también se incorporan en mayor proporción, pero su descenso en la tasa de inactividad por estos motivos es de 4,8%”.
Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío contó que las últimas cifras que se han entregado respecto de la población inactiva en la Región, es decir, la población que está fuera de la fuerza de trabajo y que no se puede clasificar como ocupados o desocupados. “Ha descendido considerablemente y, en cuanto al análisis que es posible realizar en relación al grupo etario, el mayor porcentaje de personas inactivas lo tienen las mujeres en cada tramo de edad. En total, las mujeres inactivas suman en la Región, 374 mil personas, mientras que los hombres totalizan alrededor de 223.331”, dijo.
Sobre las razones detrás de las cifras regionales descritas, tienen que ver con, principalmente, en el caso de las mujeres, labores de cuidado, dedicarse al hogar, la preocupación de los hijos y no tener horarios de trabajo compatibles para conciliar la vida laboral y familiar, entre otros.
Según el Ministerio del Trabajo en la zona, en el caso de los hombres, la mayor cantidad de población inactiva está en el rango etario desde los 60 años y más. Así también, existen 162 mil mujeres versus 96 mil hombres, que en su mayoría son personas que ya están jubiladas y que han dejado el mundo laboral. En el grupo etario entre 15 y 29 años la explicación dada para no entrar en la fuerza de trabajo es por estar estudiando, cumpliendo con la enseñanza básica, media o superior.
¿Qué hace el Gobierno?
Requerida acerca de qué hace el Gobierno en el caso de las mujeres y su ingreso al mundo laboral, la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social resaltó, en relación a las históricas labores de cuidado, que a partir de 2022, el Gobierno ha ido generando la política nacional de cuidados conocida como Chile Cuida que consiste en entregar un sistema nacional de apoyo a las mujeres (80% son cuidadoras mujeres del registro de cuidadores) y también a hombres que desarrollan estas labores, a través de la creación de centros de cuidados que es posible instalar en las comunas para permitir a personas cuidadoras dejar a adultos mayores ahí y poder ejercer otras labores.
Centros de cuidados
“En la Región, prontamente, tendremos tres centros de cuidados. Uno, sería de cuidados comunitarios, en Curanilahue el 30 de enero de este año, pero también se están realizando implementaciones en Los Ángeles y San Rosendo que busca permitir el reingreso de mujeres al mundo laboral y salir de la inactividad” adelantó la seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío.
Acerca del caso de cuidadoras de hijos o hijas, existe incompatibilidad horaria que impide a las madres poder trabajar donde “para eso está la creciente implementación de los programas de 4 a 7 consistentes en establecimientos educacionales que se abren en esos horarios para poder recibir a los hijos o hijas y retirarlos posteriormente” contó la autoridad del Ministerio del Trabajo en la zona.
Otro avance liderado por la cartera del Trabajo a que aludió su representante en la Región es sobre el cambio cultural que significa la corresponsabilidad en el hogar en que hoy existe la ley de las 40 horas que considera bandas horarias para llevar los hijos al colegio y luego ingresar a sus trabajos de ambos padres.
Desafíos para el empleo regional
En relación a los desafíos para el empleo regional del presente año 2025, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, que integra el Foro Estratégico que es parte de la gobernanza del plan de fortalecimiento de la industria para la zona, apuntó a ciertos ejes considerados por la entidad como claves. “La activación del empleo en Biobío pasará por la dinámica que tomarán las pymes, en particular, el año forestal con algún proceso de reforestación rápida a cargo de este segmento de empresas que generan gran cantidad de empleo. Además, de seguir desarrollando la construcción naval en Asmar que requerirá, de seguro, gran cantidad de mano de obra en la zona, dinamizando las tasas de empleo donde es relevante cómo se resuelva la Ley de Fraccionamiento, lo que sabremos en marzo o abril de este año y que esperamos responda a lo que se ha pedido a la autoridad, el Gobierno y parlamentarios”, dijo.
Otros puntos priorizados por el vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional tienen que ver con todas las inversiones públicas que se puedan desarrollar en materia de infraestructura y proyectos que puedan generar las empresas públicas presentes en la Región como ferrocarriles, los puertos y Enap junto con “todos los desarrollos portuarios que se pueden realizar en Biobío, dada la dinámica de los puertos en América Latina por el lado pacífico y lo que está ocurriendo en Perú además de todo lo que es el avance de proyectos de energía no convencional”, expresó Iván Montes.