Datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), también que entre enero y diciembre 2024, se realizaron cerca de 2 mil atenciones ciudadanas, tanto telefónicas como presenciales y telemáticas.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), a través de su oficina de coordinación en la zona, dio a conocer que las liquidaciones de empresas cayeron un 60% en 2024, respecto del año anterior, en la Región del Biobío.
Según el organismo, en Biobío ingresaron un total de 672 procesos en los distintos procedimientos concursales bajo el alero de la Ley N.º 21.563 de la Superintendencia.
Más en detalle, fueron 502 procedimientos judiciales (466 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 4 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y 32 Liquidaciones de Empresas) y 170 Renegociaciones de Personas Deudoras.
En la Región, igualmente, se reflejó un alza del 158% en las renegociaciones. Así, durante el 2024 se solicitaron 170 Renegociaciones (96 solicitudes de hombres y 74 de mujeres), mientras que en el mismo periodo 2023 fueron 66.
En cuanto a las Liquidaciones de Bienes en Biobío, se registró un incremento del 79%, pasando de 260 solicitudes en 2023 a 466 en 2024. Además, se identificó que a nivel país, las regiones con mayores ingresos fueron: Región Metropolitana (46,9%), Región del Biobío (9,9%) y Región de Valparaíso (9,4%).
Así también, en Biobío ingresaron a tribunales 4 Reorganizaciones, mientras que el 2023 solo hubo 1 procedimiento en la región. En cuanto, a las Liquidaciones de Empresas, la baja fue de 60%, según reportaron desde la coordinación regional del organismo (de 80 a 32 casos).
Datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta también que entre enero y diciembre de 2024, se realizaron cerca de 2 mil atenciones ciudadanas, 902 vía telefónica, 849 presenciales y 179 atenciones telemáticas a nivel regional.
El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Javier Ramos, destacó que “el aumento en las Renegociaciones es una buena noticia, ya que más personas sobreendeudadas han optado por este procedimiento gratuito y administrativo como una alternativa para ordenar sus deudas, sin perder sus bienes y logrando una considerable reducción de su carga financiera”.
Además, resaltó el impacto de la nueva Ley de Insolvencia, vigente desde agosto de 2023, “la cual ha facilitado el acceso a la renegociación al incluir a quienes emiten boletas de honorarios. Actualmente, el 67% de las solicitudes a nivel país corresponden a personas en esta situación tributaria”.
El abogado de la Superir recordó que la actualización de la Ley 20.720 introdujo nuevos procedimientos simplificados para personas y especialmente para micro y pequeñas empresas (MIPEs). “Esperamos que estos procedimientos sigan creciendo en número, ya que son más accesibles, menos costosos y con menos burocracia, lo que reduce la duración de estos procedimientos de manera significativa. Este año continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo en educación financiera a través de charlas y capacitaciones en la región para que las personas sobreendeudadas y las MIPEs en insolvencia conozcan oportunamente sus derechos y las opciones que tienen para superar sus problemas financieros”, dijo.
La Ley entiende la insolvencia bajo el prisma del reemprendimiento, vale decir, como una oportunidad de aprendizaje y mejora para la empresa o persona que falló económicamente, evitando el estigma. Al respecto, Ramos manifestó que “el aumento de las Reorganizaciones entre las empresas y el incremento en el número de Renegociaciones de personas fue un resultado bastante positivo. Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para aprender a enfrentar una situación de sobreendeudamiento, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender”, puntualizó.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío comentó que “efectivamente, la disminución del 60% en la liquidación de empresas, obedece al contexto económico que estamos viviendo en que ya dejamos atrás los principales efectos negativos que significó la pandemia y que tuvo su rezago algunos años posteriores hasta el 2023 donde veíamos empresas que no podían seguir operativas porque no tenían las espaldas y la liquidez suficiente para poder seguir operando en la economía”.
“Entonces, ya en 2024 ese efecto pandémico se redujo de acuerdo a esta cifra y eso es positivo porque quiere decir que la economía en Biobío ya está normalizada a grandes rasgos, con algunos sectores específicos que aún tiene algunos rezagos pero que cada vez son más pequeños, como por ejemplo el turismo, donde todavía no recuperamos las cifras de visitantes a pesar que ya hemos superado las ventas de las empresas turísticas en comparación con el año 2019”.
En la mirada de Javier Sepúlveda “la Región sigue generando economía, en que de acuerdo al último reporte del Banco Centra,l Biobío creció un 3,8% en el trimestre que se reportó y cuando uno ve las cifras de los últimos años, el crecimiento trimestral de la Región ha sido positivo y por sobre el promedio del crecimiento nacional lo que es muy bueno para la economía de la zona y de las personas porque esto se traduce en la generación de empleo”.
Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas de Biobío (Asem), respecto de la caída en las liquidaciones de empresas en la zona, señaló que “es una buena noticia la disminución y es un valor importante. Pero no me extraña porque a pesar de los inconvenientes que han tenido las pymes de la Región y cómo la situación económica nos ha afectado, siempre se ha visto la liquidación y quiebra de una pyme como una alternativa extrema y muy difícil de tomar”.
Del mismo modo destacó que “la pyme, el empresario, es por naturaleza trabajador, esforzado, resiliente por lo que la quiebra es la última opción, porque, además, trae consecuencias prolongadas principalmente en el cierre de las puertas del sistema financiero”, concluyó.