Además, la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional solicitó una nueva feria laboral como la realizada en noviembre de 2024.
Un nuevo actor, que se espera participe con su voz en el Foro Estratégico que es parte del Plan Fortalecimiento Industrial, se oficializó esta semana.
Se trata de “Contratistas Industriales de Biobío”, gremio en que Porfirio Ochoa pasó a ser su presidente.
De acuerdo a este último se procedió a la elección de la directiva que está conformada por empresas que quedaron fuera de Huachipato tras el cierre de la usina.
El origen
“Este gremio parte del trabajo realizado entre las empresas contratistas de Huachipato que tras el cierre de la empresa tomamos la decisión de agruparnos en una primera instancia y que ahora legalizamos, por decirlo así, para seguir avanzando con las demandas que tenemos como contratistas y al alero del eje 1 de las medidas establecidas en el plan de fortalecimiento de la industria de la Región cuyo cumplimiento buscamos seguir de cerca, porque fuimos los primeros afectados con el cierre inesperado de Huachipato”, explicó Ochoa.
“La idea es comenzar con una serie de actividades para dar a conocer el gremio y, al mismo tiempo, pedir a la autoridad que seamos considerados dentro de la inversión pública y privada que viene para la Región”, sumó.
En relación a si ven como necesidad el realizar una nueva feria laboral en marzo, similar a la realizada en noviembre pasado para trabajadores de Huachipato, Porfirio Ochoa apuntó a que “necesitamos urgente una feria empresarial donde podamos estar las empresas afectadas con esta crisis de Huachipato e invitamos a las empresas que nos puedan dar trabajo y acreditar dentro de sus plantas para comenzar a generar empleo lo que reviste de un valor importantísimo para ir solucionando este tema que hoy día nos mantiene en crisis”.
Feria Laboral para marzo
De acuerdo con lo adelantando por la seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, Sandra Quintana, “a fin de mes (de enero) haremos la evaluación de la feria laboral (de noviembre pasado) con los cruces de datos de Previred, entre otros, y ahí se tomaría la decisión de si se mantiene la idea de hacer otra en marzo”.
Más en concreto, Sandra Quintana explicó que “tuvimos una reunión con la directora nacional del Sence para ir viendo el desarrollo del plan de fortalecimiento de la industria regional y ahí revisamos el tema de la feria laboral. Ella me comentó que a fines de este mes, después del 18 de enero, se tendrán los datos como para ir cruzando (información) sobre todo lo que se pueda recoger desde los contratos de trabajo que puedan estar siendo informados a la Dirección del Trabajo o través de Previred”.
Cabe recordar que la feria laboral -presencial y virtual- exclusiva para trabajadores de Huachipato ofreció más de 500 oportunidades laborales y contó con el respaldo de 35 empresas, donde hubo más de 800 asistentes presenciales y más de 5 mil ofertas laborales en modalidad virtual según el Sence, que se realizó entre el 6 y 7 de noviembre de 2024.
Ante lo anterior, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, que agrupa a más de 30 sindicatos de la zona, señaló que “tras el cierre definitivo de Huachipato, una de las solicitudes que se le hizo al Ministerio del Trabajo, particularmente, a la Subsecretaría del Trabajo, liderada por Giorgio Boccardo, fue la generación y realización de ferias laborales que apuntaran a contener la cesantía que se iba a generar tras el cierre de la siderúrgica. También, en reuniones realizadas el año pasado con esta cartera ministerial, le solicitamos que para el mes de marzo de este año (2025), se realizara una nueva feria laboral, considerando que los efectos reales del cierre de la siderúrgica se iban a poder constatar con mayor fuerza el primer trimestre de 2025”.
El vocero de la Mesa añadió que esperan que la feria de marzo se realice, “independiente del análisis que se pueda generar por las acciones de contención que se han realizado, particularmente con los proveedores de Huachipato y con los mismos trabajadores que ya no están en la usina (…) Insistiremos en esto con el subsecretario del Trabajo y, lo más probable, es que realicemos como corresponde una feria en marzo como fue solicitado el año pasado a la subsecretaría del Trabajo”.