Monto de inversión de Corfo Biobío creció más de $10 mil millones en 2024
10 de Enero 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Hubo $ 4.500 millones de inversión de decisión regional en innovación, mientras que en el global el monto fue de $ 22 mil millones. Además, habrá ejecución de mil millones en 2025 de Fondo Activa para ex proveedores de Huachipato.
Un aumento sustancial del monto de inversión global del Comité Corfo Biobío fue ratificado por su directora ejecutiva, Roberta Lama, en el marco de la realización del encuentro Innova Biobío 2025, que finaliza este viernes en Suractivo.
La jefa de la entidad explicó que en 2024 se invirtieron alrededor de $10 mil millones de pesos más que el año anterior ($13.765.987 en 2023, ver tabla), con los cuales, dijo Lama, se llegó a $22 mil millones en recursos para innovación, capacidades tecnológicas y redes, provenientes de Corfo.
En cuanto a la realización del encuentro Innova Biobío 2025 que finaliza este martes en Suractivo, la directora ejecutiva resaltó que con la actividad se evidencia un avance en el área en la Región.
“Queremos demostrar todo lo que ha evolucionado el ecosistema regional y, sobre todo, la madurez que ha ido adquiriendo. Los montos (mencionados anteriormente) corresponden a proyectos de altas tecnologías, capacidades tecnológicas con algunas iniciativas de más de 3.500 millones de dólares y, por lo tanto, ahí uno dice que la Región está apalancando recursos para innovación y nuevos desafíos y eso se debe a que en el ecosistema se viene trabajando desde el 2001 a la fecha”, recordó.
Acerca del balance del Comité Corfo Biobío sobre la importancia del trabajo en innovación en conjunto con la academia donde, por ejemplo, está la experiencia del programa para la industria 4.0, desde la entidad de fomento indicaron que trabajan en el área de sustentabilidad.
“Estamos trabajando dos focos en que Biobío tiene un potencial en métodos modernos de construcción sostenible en madera con el ecosistema completo donde participan la academia, gremios y emprendedores, entre otros, que son necesarios para avanzar también en economía circular”, explicó.
“Además, estamos avanzando en transición energética en el sector productivo a través de nuestro programa estratégico de hidrógeno verde, así como también trabajamos en materia de agroindustria regenerativa con foco en la descarbonización para cumplir con las metas que Chile se ha puesto en atención a eso”, añadió Roberta Lama.
Sobre la importancia del Comité Corfo Biobío para el avance del Plan para el Desarrollo industrial que impulsa el Ministerio de Economía a raíz del cese de Huachipato, Roberta Lama resaltó que su organización forma parte de esa iniciativa desde el inicio y explicó que hoy existe una gobernanza, donde Corfo tiene 10 medidas asociadas.
“En el primer minuto, en la emergencia (por los despidos de Huachipato) a través de un fondo activa, colocamos este primer año alrededor de mil millones de pesos y para este año 2025 tenemos que ejecutar lo restante que son mil millones más que eran para apoyar a las empresas proveedoras que tenían una afectación por sobre el 10% de sus ventas para efectos de que pudieran ajustar su modelo de negocios y ver qué podían hacer para seguir adelante”, dijo Lama.
Además, agregó Roberta Lama que están desarrollando un proceso de acompañamiento para revisar sus modelos de negocios, junto con acompañar sus desafíos de búsqueda de nuevos sectores, involucrarse y, con ello, generar nuevos servicios y productos, con un nuevo plan e incluso comenzar a visualizar futuras innovaciones.
Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas de Biobío, Asem, relevó la importancia del aumento del presupuesto del Comité Corfo Biobío para ir mejorando la innovación de las empresas. “Sin duda es muy relevante y ha ido en aumento. En estos días tenemos una planificación para el 2025 donde esperamos que la innovación sea una prioridad de Corfo en la Región” dijo.
Innova Biobío 2025
Entre los expertos que participaron del encuentro de innovación en Suractivo en su primer día, organizado por el Comité Corfo Biobío, estuvo Nicola Cerantola, fundador y director de Ecology Chile, quien es creador del método Ecocanvas, además de promotor de la economía circular.
Requerido acerca de cómo ve el escenario de innovación de la Región, comentó que la zona tiene una larga trayectoria de innovación y la reputación en esta materia aseguró que se trabaja bien.
“Toda la información que he recibido y que hemos visto esta mañana tiene que ver con un trabajo de constancia y persistencia en poner en valor lo que significa innovación. No es una labor fácil, por lo tanto, también hay que agradecer a las instituciones y empresas que creen y apuestan por ello donde creo que hoy día estamos en una transición donde la innovación debe tomar otra dimensión porque desde la perspectiva ambiental y social hay retos importantes, es decir, giré a una dimensión más inclusiva donde se entienda que sin el medioambiente y sin las personas no se va ningún lado”, explicó.
En cuanto a los desafíos de la innovación regional, Nicola Cerantola dijo que “entre los retos principales diría que son el cambio en los patrones climáticos que va a influenciar mucho lo que es la capacidad extractiva, pensemos en sectores como el de la madera o agroindustrial donde depende 100% el clima donde vemos la destrucción de incendios como ocurre en estos momentos en EE.UU. o inundaciones que van matando personas y produciendo miles de dólares en daños, tenemos que ser capaces de construir una resiliencia territorial donde el reto es no dar por sentada las cosas”, concluyó.