Economía y Negocios

Biobío: más del 70% de las licencias médicas por salud mental se concentran en la provincia de Concepción

Son más de 216 mil licencias médicas relacionadas a la salud mental que recibió Compin respecto de Biobío en 2024; situación que pone en tela de juicio los esfuerzos legislativos por mejorar las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social.

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2025
Fotografía: CC

Por Eduardo Bascuñán

Según información de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), durante 2024 se recepcionaron 216.141 licencias médicas (LM) asociadas a salud mental en todo el Biobío.

Ahora bien, en el desglose de las cifras de la entidad, la provincia de Concepción se visualiza con el mayor ingreso por este origen, con un total de 152 mil 300 licencias médicas (70,5%). A su vez, la subcomisión del Biobío recibió 47 mil 300 (21.9%) y en la provincia de Arauco se registró el ingreso de 16 mil 541 licencias (7.7%).

“Se destaca que de la totalidad de licencias médicas asociadas a salud mental recepcionadas son aprobadas alrededor de un 83% en primera instancia durante el año 2024. Por otra parte, de un 100% de licencias médicas recepcionadas, el 32% corresponde a LM con diagnósticos asociados a salud mental”, aseguraron desde Compin.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental en el trabajo es clave. Detalla que, a nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad. “Hay medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo, proteger y promover la salud mental en el trabajo y apoyar a los trabajadores con trastornos mentales”, agrega la OMS.

Preocupación en el mundo del trabajo

Al respecto, David Acuña, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “la salud mental es un desafío pendiente que tenemos como país con las personas, pero se ha avanzado, estableciéndose como una preocupación, en especial en el mundo del trabajo, logrando ser reconocida por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), como una patología ‘producida directamente por los factores de riesgo psicosocial presentes en el ambiente de trabajo o producto de un accidente de trabajo’”.

“La situación de la salud mental de los trabajadores en Chile, es alarmante”, aseveró el líder de los trabajadores. Es que, según datos de la SUSESO, en 2023, el 68% de las enfermedades profesionales reconocidas fueron diagnósticos de salud mental, mostrando un preocupante aumento.

Además, en 2023, las licencias médicas por trastornos mentales representaron el 32% del total de licencias emitidas, consolidándose como la principal causa de ausentismo laboral. “Esto evidencia una crisis de salud mental en el ámbito laboral que no podemos ignorar”, agregó.

Según el mencionado informe, los factores que más contribuyen a los altos niveles de estrés y problemas de salud mental en el trabajo incluyen, la carga de trabajo excesiva, las exigencias emocionales y el desequilibrio entre el trabajo y la vida privada.

“Necesitamos establecer políticas que regulen la carga laboral, promuevan el equilibrio entre la vida laboral y personal, y ofrezcan apoyo psicológico a los trabajadores. También es crucial fomentar una cultura laboral que valore la salud mental tanto como la física, y proporcionar capacitación a los empleadores y empleados sobre cómo manejar el estrés y las emociones en el lugar de trabajo. Solo a través de un enfoque holístico podemos crear espacios laborales más saludables y sostenibles”, concluyó Acuña, presidente nacional de la CUT.

Nace una legislación

En una línea similar, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, aseveró que “hay un tema de salud mental muy importante que se ha ido aumentando cada vez más, no tan solo en la región, sino también en todo el país, sobre todo post-pandemia, ahí aumentaron notoriamente las cifras y obviamente, para nosotros esta preocupación no se debe quedar ahí, sino que traducir en concreto, en situaciones concretas”.

Es que según comentó la seremi del Trabajo, es ahí cuando comienza a gestarse incluso la Ley Karin.

“Partimos con el tema de ir avanzando en la legislación y ahí nace, producto de la aprobación del convenio 190 de la OIT por el Congreso, nace también, el tema de la Ley Karin, de generar una ley que permita poner los límites respecto de la violencia en el trabajo, el acoso, tanto laboral como el acoso sexual, entonces con eso ir poniendo estos límites, vamos a ir reduciendo también los riesgos físicos y emocionales que son importantes y que hoy día son causantes justamente de estas licencias médicas”, aseveró.

Quintana, destacó que cuando un trabajador se siente estresado o bien, se encuentra en un ambiente laboral donde no puede desarrollar sus capacidades, “genera muchas veces este desánimo de parte del trabajador, no le da mucho sentido al trabajo que tiene y finalmente termina reduciéndose a una situación de querer irse pronto del trabajo y a optar por solicitar licencias médicas que en muchos casos son larguísimas”.

Es que, según la información de la SUSESO de 2023, el promedio de días otorgados en licencias médicas por trastornos mentales, ronda entre 17,5 a 26,1 días.

Salud mental y economía

Respecto de los efectos en la economía, relativos a los temas de salud mental, el Dr. en Economía Ariel Yévenes aseveró que “desde la perspectiva del capital humano, el rendimiento y productividad laboral no solo obedece a la disponibilidad de capital avanzado y de una educación o formación permanente que incentive la generación de personal más capacitado”, si no que a mucho más que eso.

“En efecto, la productividad depende también del bienestar general de los trabajadores, en la cual la salud es un aspecto fundamental, de lo cual no escapa la salud mental de las personas”, destacó el también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Y aunque la problemática de la salud mental, no solo se restringe a la población laboral, si no que, a la sociedad en su conjunto, el Dr. Yévenes, aseveró que “es una variable clave de bienestar y desarrollo. En este sentido, todas las medidas que vayan en esta dirección colaboran tanto a una productividad del trabajo más acelerada como también a desarrollar paulatinamente el bienestar general de la población”.

Una ley sin reglamento

Es que, en abril de 2021, se promulgó la Ley 21.331 ‘Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental’; norma que aún no posee un reglamento.

¿Qué busca esta ley sin reglamento? “La ley destinada a proteger los derechos de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica”, explican en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, pero sin un reglamento, no existe posibilidad de aplicar dicha norma.

Ahora bien, en octubre de 2024 fueron los últimos debates en torno a la crítica. En la última sesión, el Ministerio de Salud aclaró que existe colisión en el contenido de esta ley y otras normas vigentes, por lo que se busca corregir aquello en este nuevo texto, de allí que se encuentren imposibilitados de gestionar el reglamento.

Ante esto, en la Comisión de Salud se reiteró la necesidad de contar con información respecto a la carga de enfermedades mentales por región, el número de psicólogos y psiquiatras, y la gestión de listas de espera.

Protección a la salud mental

Ahora bien, en una anterior entrevista de Diario Concepción, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana Cornejo, afirmó que “la protección de la salud mental en general, porque hoy día es algo muy relevante, entendiendo que, del total de enfermedades profesionales y reconocidas como laborales en el país, en 2023, el 68% fue por salud mental y en Biobío es parecido, un poco menor, pero también está por sobre el 50%”.

Según el Informe de Enfermedades Profesionales de 2023, a nivel nacional se observa que los diagnósticos más recurrentes son los de salud mental (37%). Además, del total de diagnósticos de salud mental, el 70% se encuentra asociado a mujeres y así también, el rubro de Servicios, es el que concentra la mayor cantidad de enfermedades profesionales.

Ilustración por Andrés Oreña P.

Etiquetas

Notas Relacionadas