Los títulos consideran un máximo de 20 mil aves sacrificadas. Situación genera incertidumbre en empresas de mayor tamaño dado el peligro de quiebra.
Por Eduardo Bascuñán
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha levantado las alertas respecto del avance de la gripe aviar en el continente. Hasta el momento son brotes esporádicos pese al uso de vacunas y han provocado cientos de muertes de aves en Latinoamérica y Norteamérica.
La situación genera preocupación debido a las repercusiones que trajo consigo esta enfermedad en las aves durante 2023, lo que incluso generó diversos cierres de establecimientos avícolas en el Biobío.
Un ejemplo de esto, es Agrochequen, empresa familiar que el 30 de mayo de 2023 cerró y desconectó sus últimas instalaciones. “Más que una empresa, éramos familia. 80 mil gallinas sacrificadas”, comentaron en sus redes sociales.
A esto se le suma un caso similar. Se trata de Avícola Chequen, productora de huevos que según información oficial, fueron cerca de 250 mil aves sacrificadas y actualmente se “ha tomado la decisión de tomar otros caminos o buscar otras opciones”, comentó, Tomás Mandich, gerente general de la firma.
“A pesar de los esfuerzos, nosotros no partimos de nuevo a raíz de la gripe aviar y otras variables. No han habido apoyos, el seguro que sacó el Ministerio de Agricultura está hecho para avícolas chicas, o sea, aves de traspatio o avícolas grandes o que eran grandes como la nuestra o tienen toda la infraestructura para tener un nivel de producción mucho mayor; esto no alcanza a cubrirnos a nosotros, entonces esa falta de apoyo y que además, viene acompañada una inversión muy grande no nos permitirá continuar”, expresó el gerente.
En relación con el seguro que hace alusión el gerente de Avícola Chequén, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, precisó que el Seguro de Enfermedades Exóticas para Aves que cubre la Influenza Aviar contratado directamente por la entidad para proteger a la industria avícola, comenzó a operar por primera vez en diciembre del año 2023, tiene una duración de un año y ya fue prorrogado para todo el año 2025.
“A raíz de los eventos que enfrentaron las y los productores a principios del año 2023, comenzamos a trabajar en la puesta en marcha de este nuevo seguro colectivo, el cual estuvo operativo a fines de ese año y durante todo el 2024. De hecho, ya fue licitado para todo el 2025. Hasta la fecha y desde que está operativo el seguro, no se han registrado denuncias de casos por contagios de Influenza Aviar”, precisó Niño de Zepeda.
Además, recordó que las y los beneficiarios son productores de traspatio desde 1 hasta 1.000 aves y de planteles industriales desde 1.001 hasta 20.000 aves, los que deben tener actualizada la Declaración de Existencia Animal (DEA) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, ambos deben contar con el Rol Único Pecuario (ROL).
Esta situación genera incertidumbres dentro de gremios de planteles industriales de huevos, no sólo a nivel regional. Al respecto, Patricio Kurte, presidente de Chilehuevos, gremio del sector, afirmó que “el seguro estatal constituye una solución a los pequeños productores (…) que en el caso de la producción de huevos, cubre el 5% de las gallinas”.
En relación al seguro estatal (Agroseguros), el presidente de Chilehuevos, aseveró que “en lo que respecta al seguro estatal, dado que no hubo siniestralidad en el año 2023, Chilehuevos pidió al Gobierno no reducir en 2025 el monto público comprometido para el seguro y negociar un aumento de cobertura (es decir, subir el umbral de tamaño máximo del productor), puesto que el seguro cuenta con una rebaja de la prima en caso de no siniestro. El seguro acogió este comentario aunque no sabemos a la fecha si será posible subir ese umbral”.
Además, explicó que luego del brote de influenza aviar de 2022, el gremio promovió un seguro privado para enfermedades exóticas, donde “gracias a la promoción que se hizo del seguro, se logró que 25% de las gallinas de nivel industrial estuvieran aseguradas”.
El líder gremial afirmó que después del brote de 2022, las aseguradoras suspendieron la contratación, pero Chilehuevos gestionó su reapertura, facilitada por la declaración de Chile como país libre de la enfermedad en agosto de 2023.
“Gracias a estas gestiones se logró la incorporación de nuevos contratantes del seguro privado, agregando 30% adicional de las ponedoras a nivel nacional. De este modo, se llega actualmente con cobertura de seguro al 60% de las ponedoras a nivel nacional (5% por el seguro estatal y 55% por el seguro privado)”, concluyó Kurte.