Economía y Negocios

Biobío: Subsidio al Salario Mínimo llegó a 64% de las empresas solicitantes en 2024

Se entregaron $17 mil millones a un total de 12.786 firmas. Ayudas serán hasta abril de este año.

Por: Edgardo Mora 03 de Enero 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Entre $510 mil y $513 mil podría aumentar el sueldo mínimo a partir del presente mes, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.578. Es que en enero de 2025, el Ingreso Mínimo Mensual se reajustará conforme a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024.

De esta manera, se debe esperar hasta el próximo miércoles para conocer el porcentaje de aumento del IPC y en cuánto se incrementará el Ingreso Mínimo Mensual para el 2025.

Dado el contexto anterior, es que reviste de relevancia saber cómo se comportaron los apoyos a las mipymes de la zona durante el 2024 respecto de los subsidios al sueldo mínimo y la continuidad de los mismos contemplados hasta abril de este año.

Total

En la región del Biobío se entregaron $17 mil millones; beneficiando a 12.786 empresas que equivalen a un 63,5% del total potencial, y a 50.556 trabajadores causantes (empleados por los cuales se pide el beneficio estatal) de estos apoyos, según informaron desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En este sentido, Javier Sepúlveda, seremi de la cartera en Biobío, detalló que “desde mayo de 2023 y hasta noviembre de 2024, es decir, el balance de la mayoría del periodo en que se está entregando este subsidio, en la región del Biobío se han entregado $17 mil millones por concepto del subsidio al sueldo mínimo. Es un subsidio que se ha entregado a un total de 12.786 empresas y, los causantes, los trabajadores causantes de este subsidio suman 50.554”.

A su vez, el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en la zona recordó que este es un subsidio que no se entrega al bolsillo del trabajador, sino que, al bolsillo de la empresa pyme “que se solicita por cada trabajador contratado con sueldo mínimo, por eso se dice que son trabajadores causantes del subsidio”.

También, desde el Ministerio de Economía, confirmaron que se trata de un beneficio que estará disponible hasta el mes de abril de este año 2025, “en que, para nosotros, es absolutamente relevante el balance que estamos haciendo, porque es parte de la agenda de nuestro Gobierno, donde no solo cumplimos con el compromiso del Presidente de llegar al sueldo mínimo de los $ 500 mil, sino que de forma adicional, acompañamos a las mipymes en todo este proceso de aumento sostenido del salario mínimo, con este subsidio que les permitió amortiguar el alza de forma gradual, y, por lo tanto, hemos cumplido con un compromiso de la agenda de Gobierno y también hemos apoyado a las mipymes con este subsidio que es parte estratégica de nuestro rol como Ministerio de Economía”.

Requerido sobre los porcentajes asociados a las cifras entregadas, Javier Sepúlveda, explicó que de las 12.786 empresas beneficiadas, “corresponde al 63,5% de las empresas potenciales beneficiarias. Tenemos una cantidad determinada de empresas potenciales beneficiarias que es lo que arroja la Información del Servicios de Impuestos Internos, SII, de empresas de menor tamaño, esta es una foto de un momento en el tiempo de hace dos años atrás, pero, luego, lo que ocurre es que cuando las empresas comienzan a postular, tienen que corroborar que, efectivamente, tengan, al menos, un trabajador con contrato mínimos y sus temas previsionales al día. Es ahí, donde van quedando fuera varias empresas por distintos motivos. Principalmente, porque ya no cuentan con trabajadores con subsidio mínimo o porque hay algún impedimento por deudas previsionales o algo por estilo, y también, obviamente, porque de esas cifras que tenemos, muchas empresas, sobre todo las microempresas que son las pequeñas dejan de operar, porque hay muchas personas que emprenden, inician actividades en el SII, pero luego, no declaran sus rentas, no siguen operando, o cambian de giro (rubro). Entonces, son distintos motivos”.

Cierre de postulaciones

De acuerdo con la autoridad regional de la cartera de Economía, las postulaciones cerraron al comienzo de este proceso. “Cuando se promulgó esta ley, tuvimos unas ventanas de algunos meses para que las empresas postularan y, desde ahí en adelante, se cerró, porque esto era un proyecto de ley pensando en las empresas que ya estaban operando en la economía en aquella época y que son las empresas en las cuáles iba a tener un costo, con un esfuerzo importante para mantener a los trabajadores con el salario mínimo que estaba subiendo, entonces, no hay nuevas postulaciones desde aquella época”.

En cuanto a las proyecciones en la entrega regional de subsidios hasta abril del presente año, el seremi de Economía afirmó que “no es posible hacer proyecciones porque eso dependerá de lo que mes a mes vaya determinando el SII respecto del tema previsional, de la cantidad de trabajadores que van manteniendo donde para poder percibir este subsidio, la empresa todos los meses debe declararse en Previred los pagos previsionales, entonces, desde ahí baja la información y, de acuerdo a eso, se va pagando, pero es algo que dependerá de la realidad de cada empresa”.

Críticas al sistema

Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas de Biobío (ASEM Biobío), profundizó las críticas en cuanto al funcionamiento de los subsidios, expresadas anteriormente a Diario Concepción.

“A pesar de todas las reclamaciones que se hicieron en su momento a través del Ministerio de Economía, nunca se obtuvo una respuesta aclaratoria y menos una modificación. La ley que otorgó el subsidio al ingreso mínimo no pudo ni supo rescatar el espíritu original del subsidio, que era subsidiar a todas las pymes que, por efecto del aumento del ingreso mínimo, tuvieran que incurrir en un aumento de costos en igual proporción” sostuvo el presidente de ASEM Biobío.

Del mismo modo, Humberto Miguel apuntó a que “los montos entregados a las pymes por cada trabajador que hubo en que reajustar el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) fueron insuficientes y, en algunos casos, irrisorios. El mal diseño de este subsidio, para variar hecho en Santiago, solo agravó más la situación de las pymes, a las que les resulta imposible traspasar a precio cualquier alza nueva que les afecte” expresó.

Cabe indicar que Diario Concepción tomó contacto con los gremios CPC Biobío, Contur y Pymemad para conocer su valoración respecto del funcionamiento de los subsidios, sin embargo, no fue posible contar con su visión.

Etiquetas

Notas Relacionadas