Economía y Negocios

Ministro Grau: “Duplicar la capacidad del gasoducto en 2025 y llegar a plena capacidad en 2026 es totalmente realista”

De acuerdo con la autoridad de Economía las causas del corte de gas ocurridos en el pasado ya no existen. Además, invitó al sector privado regional a tener un rol de liderazgo en aprovechar las oportunidades de negocios que hay con Neuquén.

Por: Edgardo Mora 19 de Diciembre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“El objetivo de duplicar la capacidad del gasoducto en 2025 y llegar a plena capacidad en 2026, es totalmente realista”, así de claro fue el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau tras participar en el primer bloque, denominado “desafíos y oportunidades”, de la rueda de negocios con Neuquén que se realizó en San Pedro de la Paz.

Al encuentro, acudieron importantes visitas de Argentina, con la idea de ir allanando caminos que permitan concretar negocios entre las empresas de la región del Biobío y la provincia de Neuquén, principalmente, en el ámbito energético con la posibilidad de obtener gas a un menor costo no solo para la industria de la zona.

Así también, en el evento que partió a las 8:30 de la mañana, participaron alrededor de 150 empresas y autoridades de ambos países donde se abordaron desafíos relacionados, básicamente, con lograr un marco regulatorio y normas relacionadas con la calidad del gas, entre otros.

“Estamos contentos porque esta es una visita bien importante desde Argentina donde vino el gobernador de la provincia de Neuquén, que viene con autoridades de esa provincia y con empresarios de ahí, así que creemos que estamos avanzando en una de las 32 medidas del plan de fortalecimiento industrial de Biobío, así como hemos avanzado en otras antes y lo seguiremos haciendo durante la implementación de este plan”, resaltó el titular de la cartera de Economía.

El hecho más relevante, en la mirada de Nicolás Grau, es que “se produce mucho gas en Argentina (Neuquén) y ya está hecho el gasoducto, por lo tanto, están todas las condiciones más estructurales, más relevantes. Ahora, los que finalmente hacen y concretan estos negocios son las empresas y por eso que, en el diseño que hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional de Biobío, lo que hacemos para agilizar este proceso, es la rueda de negocios que es la forma más rápida y eficiente de que se concreten justamente las oportunidades que la política pública es capaz de generar”.

“El Gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, lo dijo de forma muy clara. Están todas las condiciones de infraestructura, política y regulatoria para que se puedan usar, nuevamente y masivamente, el gas natural de Neuquén en Biobío en particular, pero requiere que se aprovechen esas oportunidades y ahí debe existir un rol de liderazgo desde el sector privado” reforzó el secretario de Estado.

Sobre la llegada de un equipo del norte a la Región, para identificar y resolver brechas sobre permisología en la zona, comentó que “está el desafío de que los proyectos de inversión de Biobío, que se puedan desarrollar, más allá del tema de Neuquén, donde he estado conversando con las autoridades, para que, efectivamente, se pueda desarrollar esta idea de fortalecer los equipos regionales locales”.

Ante la importancia de la participación del gobernador electo, Sergio Giacaman, para fortalecer los equipos regionales locales (servicios y entidades públicas relacionadas) el Grau dijo que “tuve una primera conversación con el gobernador electo respecto a este tema y se manifestó interesado, pero tenemos que trabajar en conjunto los equipos para ver los detalles, pero así como el Gobernador Díaz siempre ha tenido una buena disposición, también la veo en el futuro gobernador Giacaman”.

Consultado por el avance de las acciones concretas contenidas en el plan industrial, Grau sostuvo que “los dos primeros ejes de apoyo a los proveedores y trabajadores se han desplegado de manera bien contundente. Estuve con cuatro empresas exproveedoras de Huachipato viendo cómo han funcionado los subsidios y apoyos de Corfo y también cuáles son los desafíos para más adelante. Después están todas las cosas más sustantivas del plan que son el eje 3 y 4 que dicen relación con las oportunidades de mediano y largo plazo”

Puertos regionales

En materia de oportunidades que existen en la integración de la Provincia de Neuquén con Biobío, Nicolás Grau también dijo que “la oportunidad de Neuquén no es solo una oportunidad para reducir el costo de la industria y reducir su impacto ambiental, que, por supuesto, son dos objetivos muy loables y que están línea con nuestro plan de fortalecimiento de la industria en Biobío, sino que también, es una oportunidad para que los mismos productos u otros productos puedan salir a través de nuestros puertos hacia el Pacífico (Asia)”.

“Y también es una gran oportunidad para que todo lo que requerirá Neuquén pueda entrar por nuestros puertos y también, los proveedores de la gran industria que existen en Biobío que trabajan con la industria minera, con Huachipato, con la industria forestal o pesquera, que tienen una capacidad acumulada de proveer servicios de calidad, que, por supuesto, serán bienvenidos en el potente desarrollo que está llevando a cabo en la provincia de Neuquén (lleva 10 años con un crecimiento económico sostenido de 6% anual) donde hay una oportunidad que hay que ayudar a concretar”, expresó.

Sobre la construcción de un parque tecnológico en Neuquén que pudiera requerir servicios de empresas regionales afirmó que “ellos manifestaron que están con ese proyecto”, concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas