Economía y Negocios

Plan de Fortalecimiento Industrial: Gobierno concreta primeros apoyos a proveedores de Huachipato

Por: Equipo Digital 13 de Diciembre 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo desplegó una estrategia integral para apoyar a las empresas proveedoras afectadas por el cierre de Huachipato. Se trata del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, iniciativa que hasta la fecha otorgó al 70% de las 128 empresas que manifestaron interés en la propuesta, beneficios directos gracias a las medidas implementadas.

En este contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “una de las prioridades del Plan es proteger la mayor cantidad de empleos posible. Para ello, hemos implementado subsidios, fondos para la inversión y una feria de proveedores, buscando que las empresas afectadas puedan adaptarse y generar nuevos contratos. Hasta el momento vemos que está siendo efectivo, pero la postulación al subsidio sigue abierta, por lo que apuntamos a llegar a más proveedores”.

Iniciativas de apoyo

Subsidio a la Retención Laboral

Desde octubre de este año, se encuentra disponible el proceso de postulación al Subsidio de Retención Laboral, un apoyo financiero diseñado para aliviar el impacto del cierre de Huachipato. Este beneficio, que se entrega durante un período de cuatro meses, busca ayudar a las empresas a conservar a sus empleados. Hasta el momento, 31 compañías han logrado la aprobación de sus solicitudes, y el 94% de ellas ya ha recibido los recursos, beneficiando directamente a 452 trabajadores.

Activa Recuperación: Fondo para la Reactivación

Asimismo, se ha implementado el programa Corfo “Activa Recuperación”. Este fondo financia proyectos de hasta 35 millones de pesos, permitiendo a las empresas realizar inversiones que impulsen su capacidad de adaptación, mejoren su competitividad o fortalezcan sus operaciones.

Redes: Feria de Proveedores

El pasado miércoles 20 de noviembre, la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM Biobío) organizó el evento “Redes”, una instancia diseñada para que las empresas locales presentaran sus servicios y generaran vínculos con nuevos clientes. Durante la jornada, las compañías participantes tuvieron la posibilidad de participar en ruedas de negocios con grandes corporaciones interesadas en contratar nuevos proveedores.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas