Esto según indicador del Termómetro Laboral. Además, hombres tardan 5,2 meses en obtener un nuevo trabajo. Ministerio de la Mujer entregó detalles de programas orientados a bajar las brechas en la zona.
De acuerdo con un nuevo indicador del Termómetro Laboral de diciembre, sobre el tiempo promedio de duración del desempleo entre los desocupados de la zona, para el caso de las mujeres fue de 7,2 meses y para los hombre de 5,2 meses. Lo anterior, en el periodo comprendido entre agosto y octubre de 2024, donde al considerar ambos casos el promedio fue de 6,2.
Ante las cifras presentadas por el Observatorio Laboral Biobío, quienes elaboran el boletín del Termómetro Laboral, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entregaron detalles de los programas que lleva adelante esta cartera en la zona.
Así, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, señaló que desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género “contribuimos al aumento de la participación laboral de las mujeres, un aspecto clave para el desarrollo de una sociedad más equitativa e inclusiva. A través del programa Mujer y Trabajo que beneficia a 3.615 mujeres de la Región, ofrecemos herramientas concretas para fortalecer sus competencias laborales y promover su autonomía económica”.
Contreras explicó también que “el programa incluye acciones como talleres de formación para el empleo, apoyo en la certificación de competencias laborales, intermediación con el mundo laboral y la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado”.
“Trabajamos junto a empresas y actores locales para generar espacios laborales más inclusivos y comprometidos con la igualdad de género, esto a través de asesorías de Buenas Prácticas Laborales, programa que acompaña a 50 organizaciones y empresas. Estas políticas no solo buscan abrir puertas al empleo formal, sino también avanzar en la calidad de los empleos y condiciones laborales, sentando bases para un desarrollo sostenible en la Región. Nuestro compromiso es que ninguna mujer quede fuera de estas oportunidades”, agregó.
CUT
En tanto, Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Concepción contó que “es importante que la política pública orientada a mejorar la participación laboral de la mujer persiga aumentar la equidad laboral y ,en particular, logre acortar la brecha reflejada en el indicador de duración del desempleo, en que las mujeres tardan más de 7 meses en volver a reinsertarse laboralmente”.
Otro punto relevante para la presidenta provincial de la CUT tiene que ver con políticas y programas “dirigidos a las mujeres que se ven impedidas o limitadas para postular a un puesto de trabajo por tener que estar al cuidado de menores de edad o personas adultas con un grado avanzado de discapacidad, donde hoy día muchas mujeres no cuentan con las redes de apoyo que les permitan obtener un trabajo”.
En línea con lo anterior, Zúñiga coincidió con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, en cuanto a la necesidad de ampliar la cantidad de salas cunas gratuitas y programas que posibiliten que los hijos puedan acceder a otras actividades (extraprogramáticas) tras finalizar su horario formal de clases. “Lo ideal es implementar que en algunos colegios lo niños puedan tener jornadas un poco más largas, de forma de poder disponibilizar lugares protegidos que den la oportunidad para que las mujeres sí puedan calzar sus horarios labores con la salidas de sus hijos ya que son las mujeres, en general, quienes están al cuidado de los niños en el hogar”.
Cabe recordar que la autoridad del Trabajo en la zona, manifestó sobre las cifras del Termómetro Laboral de diciembre que “en el caso de las mujeres siguen apareciendo las mismas razones que tienen que ver con las responsabilidades de las mujeres tanto en los cuidados de la familia y crecimiento de los hijos. En función de eso es más complejo para las mujeres postular a un trabajo formal. Cuando una mujer busca empleo, siempre pregunta el horario y cuando es un varón, preguntan cuánto le pagarán”.
Así también, planteó que se deben crear más salas cunas financiadas desde el Estado para que las madres puedan dejar a sus hijos.