Si bien la iniciativa de que retorne el servicio de conexión con el extranjero sigue vigente, el MOP planea reimpulsar los esfuerzos para mejorar el perfil industrial y de carga del recinto.
Por Eduardo Bascuñán
Una vez más, el Aeropuerto Carriel Sur entrará a una serie de faenas con la idea de reforzar el recinto que ya tiene carácter de internacional, pero cuyas operaciones entre la zona y el extranjero no se han podido materializar y estabilizar en un 100%, desde el primer vuelo del 19 de diciembre de 2019.
Si bien hace 5 años se registró el citado hito la llegada y salida de aviones desde Talcahuano se fue viendo interrumpida. Primero fue la pandemia y tras el fin de las medidas de restricción de movilidad las líneas no volvieron a tener mayor interés en Carriel Sur.
Recién en febrero de este año, JetSmart retomó la ruta Talcahuano-Buenos Aires, servicio que terminó dos meses más tarde, sin que se conocieran mayores detalles sobre la determinación.
Ahora bien, otra vez el Ministerio de Obras Públicas anunció la licitación de las obras de reparación y futuras intervenciones en el recinto aéreo, además de la creación de una carta de navegación.
En definitiva son más de $3 mil millones los que se invertirán en el mejoramiento del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Esto como el primer paso para desplegar inversiones aeroportuarias, recuperación y ampliación de vuelos internacionales.
Si bien la idea de retomar la conexión internacional sigue vigente, ahora toma más fuerza la de potenciar el perfil logístico del recinto, un asunto que también ha venido siendo nombrado con anterioridad pero que ahora toma más importancia y protagonismo.
De hecho, el propio seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, espera que se constituya “uno de los pilares de esta capital de la industria logística en la macrozona sur del país, que esperamos que sea la región del Biobío, se entienda que este pilar tiene que ser relevado. Y por tanto tenemos que desarrollar políticas e iniciativas de infraestructura que complementen lo que actualmente es el aeropuerto”.
Además, Cautivo profundizó en la creación de esta carta de navegación, que por consiguiente se transformará en un Plan Maestro del aeropuerto Carriel Sur y además en la búsqueda conversaciones con la Dirección General de Concesiones del MOP para que se potencie el tema del transporte de carga dentro de lo que es la ordenación actual de la concesión que ya tiene el aeropuerto.
“Creemos que los espacios del aeropuerto tienen que estar dedicados precisamente a fortalecer este pilar y no a otro tipo de actividades, y en esta materia también la idea es poder ver cómo incentivar de que tanto, por un lado, la empresa de transporte de carga se instale en el aeropuerto, pero que también la línea aérea que se dedica precisamente a este tipo de transporte también vean a Aeropuerto Carriel Sur como una opción”, concluyó Cautivo.
A pesar de que ya se han sostenido conversaciones entre la seremi de Obras y la Asociación Chilena de Aerolíneas y particularmente con JetSmart, el seremi Cautivo afirmó que “vamos a empezar a colocar en este diálogo el énfasis en lo que es infraestructura logística. La próxima semana viajamos a Santiago, de tal forma de poder conocer un poco cómo se mueve el tema del transporte de carga en el aeropuerto principal del país y con las industrias que también generan transporte de carga ahí”.
Desde una línea similar, Alfredo Meneses, presidente de la Asociación de Exportadores del Biobío, afirmó que “existe interés por parte de empresarios privados de invertir y que creo que es el gran tema que hoy día nos podría ayudar para enfrentar esta difícil situación que en comercio exterior se traduce en una cadena de exportaciones que se arrastra ya desde noviembre del 2023”.
La Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila) expresó tener una buena percepción sobre los proyectos de reparación y futura ampliación del Aeropuerto Carriel Sur, sosteniendo que cumple el rol de impulsor de la economía local.
Al respecto, Carolina Simonetti, gerente general de Achila, afirmó que “la industria aérea requiere diversos elementos habilitantes para lograr un buen desarrollo, especialmente en un país como el nuestro, cuya geografía hace que vastas zonas del territorio dependan fuertemente de la conectividad aérea. Entre estos elementos habilitantes están el mejoramiento, la ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria. En los hechos, se trata de una infraestructura crítica, porque genera conectividad y permite el acceso de las personas a un transporte rápido, especialmente en casos de urgencia”.
Asimismo, aseveró que “el aeropuerto de Carriel Sur es fundamental en la red aeroportuaria, no sólo porque conecta con una de las regiones más pobladas del país, sino porque actúa de aeropuerto de respaldo en caso de cierre de otros aeropuertos relevantes. El transporte aéreo genera una importante actividad relacionada con la industria y facilita la llegada de personas por negocios o turismo, por lo tanto cumple siempre un rol de impulsor de las economías locales”.