Economía y Negocios

Biobío: hay 48 potenciales proyectos de inversión que involucran más de 7.000 millones de dólares

Más de la mitad ya tiene resolución ambiental y se busca reforzar equipos sectoriales y del SEA de la Región. Sobre impactos del megapuerto peruano de Chancay en la zona, el Gobierno anunció una estrategia para fortalecer el uso de los puertos de Biobío relacionada con las posibilidades que ofrecen los vínculos con Neuquén (Argentina).

Por: Edgardo Mora 21 de Noviembre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, de visita en la zona, destacó el seguimiento que está realizando su cartera a los proyectos de inversión privada, lo que forma parte del Plan de Fortalecimiento de la Industria presentado para la Región del Biobío.

“Estamos haciendo un seguimiento a los proyectos de inversión privada. En la región del Biobío hay 48 proyectos de inversión que involucran, potenciales proyectos de inversión, por un poco más de 7.000 millones de dólares. Más de la mitad de ellos ya tiene resolución ambiental, es decir, solo está la parte de permisos sectoriales”, sostuvo el Ministro de Economía a propósito de ser requerido acerca de cuándo llegará un equipo especial desde el norte del país, anunciado cuando presentó el Plan de Fortalecimiento de la Industria, cuyo objetivo, según dijo en su oportunidad, sería analizar brechas y ver necesidades de personal adicional en los servicios públicos de la zona.

La llegada a Biobío del titular de la cartera de Economía incluyó su participación en la inauguración de la décimo segunda versión de Expocorma (2024) y el encuentro de proveedores organizado por la Asociación de Empresas de Biobío, Asem Biobío que tiene como fin buscar el cierre de negocios entre empresas contratistas de Huachipato y nuevos clientes, entre otros.

Sobre el trabajo que debe realizar el equipo especial a cargo de buscar mejoras regionales en cuanto a la permisología, Grau dijo que “lo que está haciendo nuestro equipo es analizar aquello y vamos a tener que construir un plan para dos cosas, monitorear mejor esos permisos que están pendientes, acelerando a los servicios sectoriales para que cumplan con más rapidez las autorizaciones pendientes”.

“Y además, emulando algo que hemos hecho en otras regiones, construyendo con el Gobierno Regional, probablemente el gobierno regional que viene, porque no tuvimos el tiempo para hacerlo, a pesar de que el gobernador (Rodrigo Díaz) estaba muy disponible para aquello, construir la posibilidad de reforzar los equipos sectoriales y del SEA de la Región”.

Proyecto de ley

En relación al proyecto de ley sobre “permisología”, el mandamás del Ministerio de Economía destacó que “la buena noticia es que nosotros estamos convencidos que, a propósito de la discusión presupuestaria que actualmente se está llevando a cabo en el Parlamento, vamos a tener mecanismos más ágiles para poder hacer aquello. Así que eso va en camino, es parte de los compromisos del plan de fortalecimiento industrial y nosotros, como siempre ha quedado demostrado hasta ahora, nosotros cumplimos nuestros compromisos y, como se dice en Chile, nos sacamos la mugre para que esos compromisos se cumplan”.

Megapuerto de Chancay

Consultado si se prevén impactos del megapuerto de Chancay, recientemente aperturado en Perú, para los puertos de la región del Biobío, Nicolás Grau aseguró que “los informes que existen de los equipos más técnicos es que el efecto principal de este puerto que se inaugura en Perú es un efecto que va a ser complementario, es decir, va incluso fortalecer la articulación que podamos hacer con los puertos nacionales. Ahora, también quiero dejar en perspectiva que el diseño de mediano a largo plazo que tiene nuestro país de fortalecimiento portuario, por ejemplo, de fortalecer el puerto de San Antonio con un proyecto muy ambicioso que es un proyecto que no es de nuestra administración sino que viene hace más de diez años, es un proyecto que es varias veces lo que se acaba de inaugurar en el caso de Perú. Así que Chile tiene una capacidad portuaria muy fuerte”.

Acerca de la infraestructura portuaria de la zona, desde el Ministerio de Economía indicaron que esta Región tiene una capacidad portuaria muy potente. “En la visita que hicimos con el gobernador a Neuquén, vamos a hacer una estrategia para fortalecer el uso de los puertos de la Región del Biobío, justamente, aprovechando ese impulso, ese desarrollo económico que va a existir en la provincia de Neuquén. Así que nuestra capacidad portuaria, nuestra perspectiva de largo plazo está en pleno desarrollo y nuestro país va a seguir teniendo el liderazgo portuario que ha tenido hasta ahora” contó la autoridad ministerial.

Cabe recordar que la directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Karem Urzúa, planteó que las regiones que cuentan con integración logística, como Biobío, son claves en la atracción de inversión. “La integración de la logística en la estrategia regional de desarrollo se ha convertido en una herramienta esencial para atraer inversiones extranjeras. Este enfoque permite convocar a los actores del comercio exterior con el objetivo de diseñar políticas públicas efectivas para el sector”, afirmó.

En línea con lo anterior, Urzúa apuntó también a que “el éxito de estas iniciativas depende de cumplir procesos rigurosos y obtener los permisos necesarios que avalen la viabilidad de cada proyecto. Además, los estudios previos financiados por la Región son el puntapié inicial para implementar políticas estratégicas que atraigan capital extranjero”.

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