Economía y Negocios

Obras por $3 mil millones: el plan para consolidar a Carriel Sur como aeropuerto internacional

El Ministerio de Obras Públicas pretende realizar una gran intervención en el recinto aéreo, que además, debería entregar más garantías en la capacidad exportadora del recinto.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2024
Fotografía: MOP Biobío

Por Eduardo Bascuñán

Son más de $3 mil millones los que se invertirán en el mejoramiento del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Esto como el primer paso para desplegar inversiones aeroportuarias, recuperación y ampliación de vuelos internacionales.

Una de las grandes condiciones a trabajar para retomar la internacionalización del terminal proyectada por el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, será el mejoramiento de la infraestructura y de sus instalaciones. Además se adelantó la creación de una Carta de Navegación que en coordinación de entes de rol público y privado.

En definitiva, se trata del inicio de la licitación de mejoras e intervenciones que apuntan a conservaciones en áreas determinadas, como los sistemas de drenaje, caminos periféricos, cierres perimetrales, entre otros. Todo esto con una inversión pública de $3 mil 495 millones. Se espera que en un rango de 240 días se puedan observar concretadas las reparaciones para fortalecer su proyección con la conexión extranjera.

El seremi, Hugo Cautivo, afirmó que esto se está realizando en paralelo con una red de trabajo interministerial y en conjunto de empresas del rubro de carga, para ampliar en ese sentido también el aeropuerto ubicado en Talcahuano.

“Queremos seguir trabajando con las mesas de diálogo la cual nosotros nos hemos prometido para lograr recuperar los vuelos internacionales desde Carriel Sur. Durante este mes y diciembre vamos a hacer contactos para todo lo que es el fortalecimiento de la llegada de las empresas que puedan potenciar el transporte de carga, esta es parte de la planificación”, afirmó Cautivo.

Paralelo a estas gestiones de mejoramiento, el seremi de Obras Públicas, adelantó el trabajo de la “Carta de Navegación para los próximos periodos, de tal forma que efectivamente se siga potenciando Carriel Sur y se siga comprometiendo y planificando la inversión necesaria que requiere el aeropuerto, el mayor aeropuerto de la zona sur de Chile y que hoy día existe una alternativa real al aeropuerto de Santiago a nivel nacional”.

Comprendiendo que el Biobío es un sitio que ofrece una variada plataforma de servicios, Cautivo indicó que “se requiere tener la infraestructura logística adecuada para ello (…) por tanto tenemos que también trabajar en materia portuaria y vial, de conexión internacional vial, pero que en eso el aeropuerto y el sistema de aeródromos que tiene el Biobío son un pilar fundamental”.

Exportaciones a la baja

La Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) del Biobío participa activamente de este trabajo de red que nombra el seremi. Al respecto, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma considera necesaria para la economía del Biobío la ampliación del mencionado aeropuerto.

“Hay dos puntos importantes a destacar; el primero tiene relación con que esta alternativa abre una puerta relevante a las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, por ende la región del Biobío tendría ya la conexión vía terrestre, marítima y también aérea. Pero una segunda derivada en este tema es que todo lo que es transferencia de carga aérea se hace vía por Santiago. Y el nivel de concentración es tan brutal”, indicó el gerente de Asexma.

“Esperamos que se concreten estas inversiones en la región, porque en definitiva muchas de estas decisiones, los servicios regionales no pueden tomarlas porque esperan instrucciones del nivel central. Y lamentablemente para el nivel central, las regiones no existen”, calificó Meneses.

Ante eso, es necesario mencionar que una vez más los números son rojos para las exportaciones del Biobío. Según el último boletín de esta materia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante septiembre de 2024 se presentaron disminuciones que rondan el 9,3% en la comparación anual; donde la principal incidencia correspondió al sector industria con una variación anual negativa de 9,1%.

Ante esto, vale mencionar que la participación del recién mencionado sector en septiembre fue de un 98,7%, entre el sector silvoagropecuario y pesca no alcanza a llegar el 2% de participación de exportación.

Meneses proyectó que productos como el salmón del sur de Chile podrían moverse por esta vía, asimismo, las semillas y otros productos ligados al mundo agrícola. “Es fundamental este tema y nos tiene bastante esperanzado de que por fin podremos concretar aquello. Y en definitiva, ya hay un grupo de inversiones que está interesado en desarrollar este tema”, adelantó.

Si bien, el nombre de la firma contactada se ha querido mantener en secreto. Se trataría de una de las empresas que ya operan logística de carga y descarga en Santiago. Además, Cautivo y Meneses aseguran que las conversaciones con esta importante firma ya se encuentran en proceso.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, aseveró que estas iniciativas “amplían las posibilidades a la micro, pequeña y mediana empresa para poder posicionar sus productos en nuevos mercados internacionales, así como también generar economías de escala y mejora en los costos de distribución que implican los insumos u otros materiales que son utilizados por la industria del Biobío”.

Además, Sepúlveda considera que lo anterior mejora en general la productividad local e impacta positivamente en el turismo en la región. “En los beneficios en el transporte, en el comercio y en general los servicios que son consumidos por las personas que nos visitan desde otras partes”, dijo.

Movilizaciones y alerta

Vale recordar que en las últimas horas funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han iniciado jornadas de paralización durante este viernes, generando diversas reacciones de organizaciones y gremios, apelando al peligro económico para Chile y también a la imagen internacional que afecta al turismo.

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