Temporada estival: turismo apuesta por la llegada de visitantes desde Neuquén a la costa regional

05 de Noviembre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida por Keka Restaurant

Contur y Saltos del Laja preparan oferta tras activaciones en Argentina, Perú y Colombia mientras que Dichato comenzó a contactar personal adicional. En Arauco esperan mejoras tras el impacto de las inundaciones de junio.

Una temporada de verano positiva proyectan para la Región desde Sernatur, gremios y pymes del turismo. Esto empujado por cifras optimistas respecto de este último fin de semana largo del año y activaciones realizadas en Argentina, Perú y Colombia.

En este sentido, y en base a las acciones realizadas, las cartas están puestas en la reacción y recepción de los habitantes de Neuquén (Argentina), quienes deberían ser protagonistas en la llegada de visitantes al Biobío.

Pamela Navarro, directora (s) regional de Sernatur destacó que “con miras a la temporada de verano, proyectamos un incremento significativo en el turismo desde Argentina, especialmente desde la provincia de Neuquén”.


“Este mercado estratégico no solo muestra interés en el turismo de compras, sino también en la gastronomía marina, una fortaleza natural de nuestro litoral que buscamos potenciar. Además, la cercanía entre Neuquén y Concepción, aproximadamente 8 horas por vía terrestre, convierte a Biobío en un destino ideal”.

“Con estos esfuerzos, buscamos consolidar a nuestra Región en el radar turístico argentino, destacándola como un destino de referencia para esta temporada”, aseguraron también desde Sernatur, donde adicionalmente, indicaron desde Sernatur Biobío, están preparando campañas con foco en esta temporada estival dirigidas también a los mercados de Brasil y Perú.


En el análisis de Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, las cifras indican que aún resta camino por recorrer para llegar a los números previos a la pandemia. “Una forma de mirar cómo se comporta el turismo es ver el número de visitantes que llegan a la Región y la cantidad de pernoctaciones, que es mucho más real. Las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas, INE , hasta agosto de 2024 , en la comparación del periodo enero a agosto de cada año desde 2019 a la fecha se observa que estamos un 16% por debajo de lo que teníamos en 2019, pero en los últimos tres años el turismo regional ha crecido progresivamente donde las proyecciones tanto para lo que resta de 2024 como para el verano son de crecimiento gradual en la llegada de visitantes y la cantidad de pernoctaciones”, detalló el seremi.

Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío) proyecta una temporada positiva para el turismo regional en la próxima temporada estival.”Estamos haciendo muchas activaciones tanto en Neuquén como en Buenos Aires, Lima (Perú) y Colombia para tener una cantidad importante de turistas este verano. Aparte de eso, una de las actividades programadas es un carnaval que parte el 16 de noviembre el que estamos promocionando a nivel internacional donde incluso es muy probable que llegue una delegación desde Neuquén” adelantó la dirigenta gremial.


Por su parte, María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja, quienes resultaron particularmente afectados por los incendios e inundaciones de años pasados y de junio del presente año, al igual que Arauco, comentó que “hay que hacer un trabajo integrando las nuevas autoridades ver su visión y qué pretender hacer para el futuro de Saltos del Laja donde lo que nos interesa es potenciar la llegada de turistas”.

Sobre cómo se están preparando para el verano, expresó que “estamos trabajando en potenciar nuestro sitio web y la difusión a través de las redes sociales junto con mejoras en las oficinas y buscamos abrir un nuevo sendero en Saltos del Laja y estamos trabajando con el municipio de Los Ángeles donde la idea es hacer cambios donde el atractivo principal no sea solo la cascada”.


Consultada sobre la fecha probable de ingreso al parque nacional Laguna del Laja que es uno de los atractivos turísticos de la zona, Nieves Ramírez estimó que podría estar abierto el 10 de enero del próximo año. “Ojalá esté listo antes de navidad o año nuevo, pero no es posible asegurarlo”.

De acuerdo con la Cámara de Turismo de Saltos Laja lo más demandado por los turistas en el verano son principalmente alojamientos en cabañas y camping junto con la gastronomía típica para lo cual existen alrededor de 10 locales actualmente.


Dichato y Arauco

Carolina Pérez, dueña del restorán La Sirenita en Dichato contó que dado que en febrero del año pasado el balance fue más bien regular, esperan repuntar para la temporada que está por iniciarse. “Vimos una noticia que los argentinos está optando por visitar las playas de la Región entonces eso nos hace proyectar que esto haga llegar una mayor cantidad de turistas argentinos. Además, sabemos que en diciembre se está preparando un evento masivo para atraer visitantes, pero aún no tenemos la confirmación de un 100%”.


También, la dueña de La Sirenita, dijo que “nos estamos preparando para el verano contactando al personal que tradicionalmente viene para reforzar la atención de una mayor demanda y estamos gestionando una mayor mercadería. Del mismo modo, estamos coordinados con la Cámara de Comercio, las autoridades, Carabineros y la PDI donde se ha controlado bastante la inseguridad vinculada a la delincuencia de forma que esta situación no nos perjudique porque el turismo en Dichato es prácticamente nuestra única fuente laboral”.

Desde Cabañas Rukamallín, en Arauco, Ruby Henríquez, gerenta del lugar, que cuenta con alojamiento para un total de 22 personas, con unidades desde 2 a 8 visitantes, recordó que hubo muchas pymes turísticas de Arauco afectadas por las inundaciones de este año por lo que lograr mejorar la actividad turística en la zona reviste de especial importancia para la recuperación de estas pequeñas empresas. “En el invierno lo pasamos muy mal por las inundaciones, pero ahora está todo preparado para recibir a los pasajeros y proyectamos nuestra actividad mes a mes donde esperamos una buena temporada de verano”.


“Hemos trabajado en muchos detalles como, por ejemplo, las familias puedan alimentar a los animales, con nombres de las cabañas según las aves típicas de la zona y las migratorias, tener cartillas con información en español, inglés y mapudungun junto agregar servicio de comida para quienes lo soliciten”, agregó.

Emisor


En el balance general, Pamela Navarro, directora (s) regional de Sernatur destacó que la región del Biobío continúa consolidándose como la segunda emisora de turistas en Chile, “sin embargo, el objetivo no solo es ser emisores, sino también posicionarnos como un destino atractivo para recibir turistas. Nuestra meta es ascender del quinto o sexto lugar en preferencias de destino hacia el segundo o tercer puesto”, aseguró.

“Para lograrlo, hemos redoblado los esfuerzos mediante la organización de eventos de gran envergadura como el WRC y el REC, además de iniciar una promoción estratégica en Neuquén, cuyo mercado cercano y potencial es clave para el crecimiento turístico a largo plazo”, concluyó.