El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de un aumento en la tasa de ocupación informal en la Región del Biobío durante el último trimestre estudiado.
Se trata de un crecimiento de un 2,1% entre julio y septiembre, equivalente a 182.263 personas, en comparación con el periodo abril – junio del 2024.
Así, la región alcanza un 25,9% de ocupados informales, registro influido mayoritariamente por los sectores construcción (38,5%) y servicios administrativos y de apoyo (51,8%).
En cuanto a grupo ocupacional, el incremento informado por el INE fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (6,6%) y artesanos y operarios de oficios (8,0%).
En tanto, la categoría ocupacional que más influyó en el alza de las personas ocupadas informales fue asalariados privados (7,3%), seguido de trabajadores por cuenta propia (3,7%).
Cabe recordar que quienes están en este ámbito laboral trabajan de forma dependiente pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP). También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Por último, los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.