Tras visita de autoridades y empresas chilenas a la feria del petróleo y el gas realizada en la Provincia argentina, se conoció que en no más de un año se espera poder estar realizando ya una prueba en playas de transferencia a ambos lados de la cordillera.
Aprovechando el desarrollo de la Feria Oil&Gas desarrollada en la ciudad de Neuquén, en Argentina, una delegación público privada de la Región cruzó buscando poder materializar negocios que permitan generar además de nuevos negocios, nuevos puestos de empleo y energía más barata para las empresas y para los hogares de la Macro Zona Centro Sur del País.
A esa delegación encabezada por el gobernador regional Rodrigo Díaz se sumó el ministro de Economía, Nicolás Grau. Uno de los temas en los que se buscaba avanzar es en poder implementar un sistema que permita movilizar altos volúmenes de carga desde y hacia ambos lados de la cordillera, de modo que los puertos del Gran Concepción puedan ser la entrada y salida de la costa Pacífico, de lo que requiera esta parte del país argentino.
Y hubo avances, porque se estableció una mesa bimodal que buscará materializar lo antes posible la habilitación de estaciones de transferencia que permitan movilizar carga desde trenes a camiones y viceversa, tal como lo señaló Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore Biobío.
“En ese sentido ya hay un avance significativo por el lado de EFE, que va a poner a disposición de esa evaluación una lista de terrenos cercanos a la línea férrea, para poder configurar esta propuesta de solución bimodal, que va de alguna manera a acelerar el uso de una infraestructura que ya está hecha, que es la línea férrea”.
“Lo anterior le permite a Vaca Muerta ser coherente con una estrategia que ellos mismos han definido, que es ser Net Cero (cero emisiones), y por lo tanto, en el afán de acercar los puertos y de poder importar por Talcahuano, es muy importante que podamos cumplir con ese tema y ahí el tren juega un rol que es importante”, explicó Ferrel.
En este mismo sentido, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó que el interés por avanzar en generar este flujo permanente de mercancías usando trenes y camiones es algo que es posible materializar en el corto plazo.
“Los compromisos de trabajo se han venido sumiendo, hay empresas concretas que han demostrado su interés tanto en Chile como en la Argentina. Por eso esta continuidad de una submesa de trabajo regionales que sean con una periodicidad mayor, de manera de poder llegar a este anhelo de tener los pilotos ya operativos en menos de un año”.
“Es decir, una playa de transferencias y maniobras en Zapala, o en la zona franca de Zapala, y en algún lugar, será del Biobío o cercano allí, que van a analizar cuál es el mejor punto para que exista esa playa allá, debido a que todo lo que es la red ferroviaria y de carreteras es mucho más amplia y más integrada en Chile”, expresó la autoridad trasandina.
Para entender bien porqué existe apuro por poder concretar negocios que permitan movilizar carga e insumos entre la macro zona centro sur de ambos países, lo primero que hay que tener presente es que en el caso de la producción de hidrocarburos corre con el reloj en contra por las serie de restricciones en materia ambiental que se han acordado a propósito de la situación de calentamiento global que vive el planeta.
Por eso, los argentinos requieren explotar sus yacimientos, ubicados en la provincia de Neuquén, en la zona denominada Vaca Muerta y poder monetizar esta riqueza.
Y ahí como se ha venimos sosteniendo hace más de una década los puertos del Biobío y la Región en general pueden jugar un rol clave y no es algo que digan sólo las autoridades nacionales, sino también la empresa privada como lo aseguró Joaquín Mantelli, gerente general en Chile del Oleoducto Trasandino.
“Lo que hay en este minuto por esta zona es impresionante. Está entrando mucho capital internacional, hay mucha atención y por lo tanto hay un desarrollo asociado al mundo de los hidrocarburos tremendo. Por lo tanto, los repuestos que tienen que llegar por un lado y la salida de los productos de acá hacia afuera está poniendo en estrés todas las líneas de comunicación”.
Matelli además valoró la presencia del ministro de Economía y la participación de la delegación del Biobío en la feria, subrayando que hay oportunidades de negocios y de generar nuevos empleos para distintos sectores de la economía local, considerando que en la actualidad a través del ducto se exporta petróleo neuquenino, el que es refinado en Enap en Hualpén, siendo ya el 70% del total de la planta.
“Ha sido un camino de un poco más de un año en donde partimos lentamente y ha ido creciendo. Así que vemos que nuestra infraestructura que ya existía y la rehabilitamos, tal como eso, hay otras infraestructuras como el Gasoducto del Pacífico que está subutilizado, como puertos en Chile que están al 13, 15 o 20 por ciento de capacidad de utilización. Así que esto suena como oportunidades por todos lados.”, cerró el ejecutivo.
La mesa bimodal acordada tendrá su primer encuentro en la zona a mediados de diciembre próximo, en la idea de poder avanzar hacia una prueba piloto durante el próximo año. Además habrá un encuentro de la mesa binacional creada tras la visita meses atrás de la delegación de neuquenina a la zona, donde se espera la participación de autoridades argentinas y ministros y subsecretarios nacionales, se indicó desde el Gobierno Regional del Biobío.