Oportunidades de negocios en nuevas áreas: excontratistas de Huachipato contarán con programa por $200 millones
25 de Octubre 2024 | Publicado por: Jorge Enriquez
La ejecución estará a cargo del Centro Tecnológico para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción. Vocero de las firmas colaboradoras de la usina valoró la iniciativa y reiteró la urgencia de cerrar nuevos contratos.
Para la próxima semana se proyecta la primera reunión formal entre empresas excontratistas de Huachipato y el Centro Tecnológico para la Industria 4.0, entidad de la Universidad de Concepción que se adjudicó un programa de Corfo de $ 200 millones que busca otorgar acompañamiento integral, durante un año, a las firmas afectadas por el cierre de la usina.
Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan para el Fortalecimiento de la Industria Regional que presentó el 16 de septiembre el ministro de Economía, Nicolás Grau, mismo mes en que fue adjudicado el programa de Corfo por parte de la UdeC.
Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío, adelantó que “estamos desarrollando un programa de apoyo para las pymes afectadas por el cierre de la Siderúrgica Huachipato y que figuran en el catastro elaborado por el Ministerio”.
“Este programa se centra en realizar un análisis de brechas y oportunidades para dichas empresas. A través de este acompañamiento focalizado, se identificarán las oportunidades de negocio en nuevas áreas e industrias, lo que fortalecerá las capacidades productivas de cada una de ellas”, agregó Lama.
Del mismo modo, explicó que “el programa incluye varias etapas como diagnóstico, asistencia técnica y formación, apoyo integral multinivel, seguimiento y evaluación del impacto”.
Centro tecnológico UdeC
Benjamín Germany, gerente del Centro Tecnológico para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, contó que “el programa se convocó de manera pública y abierta en septiembre y recientemente se nos informó nuestra adjudicación. Como UdeC , Facultad de Ingeniería y Centro Tecnológico para la Industria 4.0 decidimos postular a esta iniciativa para poder poner a disposición toda la experiencia que tenemos, ya de 6 años trabajando con el sector industrial en la Región y el país, sobre todo en el sector manufacturero, por lo tanto, hay harto conocimiento técnico y experiencia trabajando en el apoyo a distintas empresas y de todos los tamaños”.
Requerido acerca de los montos involucrados, el gerente del Centro Tecnológico para la Industria 4.0 indicó que “se trata de un programa que se llama Plan Biobío que tiene un monto de $ 200 millones para poder aportar y apoyar a empresas pymes durante 12 meses que corresponde al financiamiento de la Corfo y respecto del cual nos encontramos en proceso de firma del convenio, entonces, la próxima semana debería estar formalmente comenzando”.
“Como ya tenemos el aviso (de adjudicación) ya estamos configurando los equipos y contratando las personas que tomarán este desafío, al alero también de toda la infraestructura y capacidades del centro tecnológico”, agregó.
En cuanto a en qué consiste el apoyo que se dará a las pymes contratistas de Huachipato, Benjamín Germany comentó que “el proyecto está configurado en distintas etapas donde una de las más importantes es la de diagnóstico, así comenzamos con esta etapa que se acoplará con todo el proceso de catastro hecho a nivel ministerial donde ya existe una población de empresas identificadas que acreditadamente han proveído a Huachipato donde profundizaremos ese catastro y visitaremos a todas y cada una de estas empresas para obtener un levantamiento mucho más complejo de sus capacidades”.
Sobre cuándo se hará la primera reunión formal con las empresas contratistas, el ejecutivo del Centro Tecnológico para la Industria 4.0 explicó que la idea es poder hacerlo la próxima semana (28 de octubre al 1 de noviembre) donde además se les podrá explicar más detalles de lo que incluye el plan Biobío.
“Considera mirar técnicamente qué hace la empresa hoy día, las oportunidades que pueda tener para incorporar ciertas tecnologías específicas, aprovechar ciertos espacios de mercado en los que hoy día la empresa no está participando y construir estrategias para abarcar las brechas resultantes junto con incorporar múltiples herramientas que en el fondo es trabajo técnico y en terreno con las empresas (beneficiaria)”.
“Además de ciertos elementos de capacitación en un ámbito muy técnico muchas veces de procesos manufactureros y de servicios avanzados de empresas de mantenimiento entre otras”, sumó.
Cabe señalar que el acompañamiento integral que otorgará la UdeC será sin costo para los beneficiarios, según informaron desde el Centro Tecnológico para la Industria 4.0.
Mesa de Contratista
Porfirio Ochoa, vocero de la mesa de contratistas de Huachipato, valoró positivamente la pronta partida del programa de Corfo para las pymes de Huachipato respecto del cual ya habían tenido información en una reunión con el Comité Corfo Biobío.
“Se generaron fondos a una velocidad increíble como los $ 200 millones del programa de Corfo que ejecutará la Universidad de Concepción para que nos hagan un acompañamiento en función de 162 empresas catastradas, donde vemos como positiva la ayuda pero resulta que hemos planteado que existe la necesidad de una reclasificación del catastro, ya que no todos estamos en las mismas circunstancias, porque algunos dependen entre un 80% a 90% de Huachipato y otros concentran una mayor cantidad de trabajadores”.
Porfirio Ochoa agregó que “para nosotros como contratistas de Huachipato lo urgente es cerrar contratos, entonces, para la feria del 20 de noviembre esperamos llegar ya con ayudas concretas que puedan venir de este programa para poder hacer una oferta eficiente en esta instancia, que signifiquen nuevos contratos para nosotros los que ya buscamos por cuenta propia y donde necesitamos un acompañamiento real por lo que esperamos poder reunirnos la próxima semana con las personas de la UdeC para ver en detalle el programa y retroalimentarlos sobre nuestra realidad”, concluyó.