Es una de las medidas tras el cierre de la usina, donde muchas firmas locales acusan problemas para poder seguir vigentes. El secretario de Estado también se refirió al viaje a Neuquén para buscar opciones de combustibles para la industria local.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau confirmó la posibilidad que firmas mineras del norte puedan hacer “match” con empresas contratistas de Huachipato el próximo 20 de noviembre, con ocasión de una feria de proveedores.
Lo anterior, fue adelantado a Diario Concepción por Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité Corfo Biobío tras reunirse con empresas contratistas de Huachipato, donde indicó que la idea es buscar firmas de nuevos contratos y así dar continuidad a las operaciones, particularmente, a aquellas compañías con mayor riesgo de quiebra.
Ahora el ministro Grau señaló que “el 20 de noviembre haremos una feria de proveedores en que justamente buscaremos tratar de ayudar a las empresas contratistas de Huachipato que por el cierre de la usina están en riesgo, para encontrar nuevos compradores que deben surgir de distintos sectores productivos y uno de ellos es la minería”.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía de Biobío explicó que la feria es parte del eje 1 del plan de reforzamiento industrial regional donde hay una serie de medidas dirigidas a las pymes proveedoras de CSH. En este eje, una de las medidas es realizar un encuentro empresarial que consiste en distintas rondas de negocios para que las pequeñas firmas contratistas de la usina puedan vender sus servicios y suministros a grandes compradores tanto de la Región como fuera de la Región y distintos sectores productivos, incluyendo al sector minero del norte del país.
El lugar del encuentro, según dijo el seremi de Economía, aún no está determinado, pero la idea es que sea algún amplio centro de eventos.
Para Porfirio Ochoa, vocero de la mesa de empresas contratistas de Huachipato, reviste de especial importancia el próximo encuentro. “Esperamos que esta instancia sea una de acercamiento con las mineras del país y las empresas regionales del Estado, la idea es que sea un encuentro productivo en el sentido de generar lazos comerciales en el muy corto plazo”, afirmó.
Este miércoles se concretará el inicio del viaje hacia Neuquén Argentina por parte de una delegación encabezada por el ministro Grau y el gobernador regional, Rodrigo Díaz. Esto con el fin de conocer la oferta de gas y petróleo para la zona.
Grau manifestó que “es un viaje organizado por el Gobierno Regional donde también participan instituciones del Estado central como ProChile y también la empresa privada. En Neuquén hay un gran potencial en producción de gas que puede ser una tremenda oportunidad para reducir costos en la industria de Biobío y también reducir el impacto ambiental de las fuentes energéticas que actualmente se utilizan en el proceso en la Región, es decir, es algo que nos puede permitir ganar en distintas dimensiones”.
Otro punto relevante para el mandamás del Ministerio de Economía es que dado el potencial de la provincia Argentina y su relación con Biobío, que la Región puede transformarse en un proveedor de servicios y un facilitador de sus exportaciones a través de los puertos de la zona.
El ministro de Economía estuvo en la zona en el marco de su participación en Erede, en Suractivo.
Fue afuera del recinto donde un grupo de trabajadores de la pesca industrial protagonizó protestas ante el proyecto ley de fraccionamiento de la pesca que impulsa el Gobierno.
Frente a eso, Grau expresó que “el proyecto de fraccionamiento que hemos planteado es uno muy sentido por todos los sectores políticos y, porque todos entienden que la actual ley de pesca, tiene una serie de problemas que requieren cambios fundamentales para que el sector pesquero, que es un sector fundamental, somos la décima potencia del mundo, se pueda desarrollar con certeza y tranquilidad de largo plazo”.
Del mismo modo, relevó que “el resultado del fraccionamiento, por supuesto que es fruto de conversaciones y un trabajo colegislativo entre el Ejecutivo y las y los diputados. La propuesta que hicimos como Ejecutivo es conocida que fue con la que ingresamos este proyecto de ley (de fraccionamiento) y los cambios que ha sufrido esta propuesta dicen relación, principalmente, con las posturas planteadas por los distintos parlamentarios y estamos convencidos que, una vez que se apruebe esto en la Cámara de Diputados y Diputadas, porque probablemente este proyecto se apruebe, podamos encontrar un buen acuerdo con un equilibrio entre la pesca artesanal e industrial en el Senado”.
En relación al riesgo de los empleos del sector pesquero industrial regional desde el Ministerio de Economía destacaron que “todos esos empleos, todas ese desarrollo tecnológico, lo que queremos mantener y desarrollar, no estamos trabajando para que eso se ponga en jaque o en cuestionamiento, pero hay que entender que esto es parte de un proceso más amplio de conversaciones donde el Gobierno será un aliado para quienes buscan un equilibrio entre la pesca industrial y artesanal”.