Se termina toda la producción de acero: el 22 de octubre se apaga la emblemática llama de Huachipato

17 de Octubre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra.

Se trata de la planificación del último empuje de la planta de coque que pone fin a la operación de 58 hornos. Habrá un acto interno en la planta durante esa jornada.

Para el 22 de octubre a las 10.00 horas está previsto un acto o ceremonia interna para los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) con ocasión del apagado de la última llama que saldrá por la chimenea que opera en la planta de Talcahuano.

Así lo confirmaron dirigentes de los trabajadores junto con la empresa tras ser consultados por Diario Concepción.
“La Compañía Siderúrgica Huachipato confirma que, efectivamente, el último empuje de la planta de coque está planificado para el próximo 22 de octubre, aunque la fecha podría variar un par de días según los procesos operativos”, detalló la propia usina.


De acuerdo con Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la siderúrgica se trata de la llama de la chimenea que funciona en el último de los 58 hornos que conforman la batería donde se produce el coque, resultante de la quema de carbón.

“Se trata del último empuje del alto horno de la coquería y con eso finaliza la operación de la planta de coque, y con esto, debería apagarse la chimenea, el gas, el combustible el vapor y todo donde también se acaba el carbón. Podría decirse que el corazón de la empresa era la planta de coque porque alimentaba con gas la producción del acero”, afirmó el presidente del Sindicato 2 de la usina.


Requerido acerca de si esto podría afectar una futura y eventual producción de acero verde, Orellana estimó que no, ya que “al morir la planta de coque se evita un poco de contaminación porque es una planta que siempre se está monitoreando porque tiene emisiones al exterior donde si es que vuelve en 2030 el acero verde, no tiene relación con la planta de coque ni involucra el área de la acería, es decir, no tiene nada que ver con los altos hornos ni la planta de coque porque es otro sistema”.

“Haremos un acto dentro de la planta de coque solo con trabajadores de Huachipato donde incluso se dejarán ingresar a algunos trabajadores ya jubilados”, sumó.


En relación a cómo sigue el proceso de desvinculación y pago de las indemnizaciones, Fernando Orellana actualizó que van alrededor de 500 trabajadores en el proceso, hasta la fecha, de un total de 1.250 -aproximadamente-.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, explicó que “la coquería dejará de producir carbón coque y con eso después viene un enfriamiento, lo que demora varios días, es decir, no se produce en 24 horas. Al hacer el coque se produce gas que es el que se quema en la chimenea, por eso cuando se apaga la chimenea, es porque ya no se está produciendo coque, pero además, existe gas que se acumula en estanques”.


Respecto del simbolismo que representa el apagado de la chimenea de la usina, particularmente para los trabajadores, el presidente del Sindicato 1 confirmó que con el apagado de la llama “se cierra definitivamente Huachipato como productor de acero”.