Contratistas de Huachipato piden mesa conciliadora a Grupo CAP: acusan problemas para pagar finiquitos

09 de Octubre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Feria laboral de noviembre servirá para reunir a empresas con públicas y privadas de la zona, tras reunión de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional.

Una nueva reunión de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, que se originó a raíz de la crisis de Huachipato, tuvo lugar en la delegación presidencial, instancia en que se abordaron diferentes temáticas priorizadas por los participantes.

En la oportunidad, la mesa de empresas contratistas de Huachipato urgieron comenzar a cerrar prontamente nuevos contratos ya que no tendrían para pagar finiquitos y los subsidios a la retención y contratación que son parte de las 32 medidas del Plan de Reforzamiento de la Industrial no serían suficientes.

Dado el escenario anterior es que se presentó a la Feria Laboral anunciada para los días 6 y 7 de noviembre en dependencias de la planta Huachipato como la primera instancia de encuentro entre las empresas contratistas y el sector público y privado con el objetivo de acelerar el cierre de nuevos contratos junto con reunir la demanda y la oferta laboral pertinentes.


Así, Daniela Dresdner, delegada presidencial de Biobío, señaló que “partimos conversando de los ejes 1 y 2 donde están justamente los caminos para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato y también para los contratistas y subcontratistas. Ahí, existen muchas preocupaciones, a propósito, sobre todo, de los acuerdos a que pueda llegar la empresa con los subcontratistas en que, aparentemente, no ha avanzado esta conversación”.

En línea con lo anterior, agregó que “estamos, con la seremi del Trabajo (Sandra Quintana), haciéndole seguimiento para que esto también pueda avanzar porque es muy importante que no solo sean los trabajadores directos sino que también los trabajadores contratistas y subcontratistas quienes tengan un buen acuerdo con la empresa (Huachipato), que es lo que hemos dicho. Adicionalmente, hablamos de los ejes 3 y 4 del plan donde vimos los temas asociados a la producción maderera y la pesca donde existe bastante preocupación y también al rol de las empresas del Estado que puedan tener en este plan”.


Requerida acerca de cuándo será posible reunir a conversar las empresas del Estado con las empresas contratistas, la delegada presidencial de Biobío dijo que “tenemos una feria laboral fijada para el 6 y 7 de noviembre donde justamente la idea es esa, poder juntar a las distintas empresas con los contratistas y sus distintas facultades y poder generar estas conexiones. Además, desde la semana pasada, se está contactando a todas las empresas contratistas que dependían de Huachipato de alguna manera, para poder generar este acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo y, justamente, hacerle seguimiento a los trabajadores y las postulaciones a los subsidios en caso que así lo decidan y también las conexiones con las distintas empresas para poder reubicarlos en caso que así también lo decidan”.

Contratistas


Hugo Mendoza, representante de las empresas contratistas y subcontratistas de Huachipato expresó que están solicitando una mesa conciliadora con el Holding CAP. “Hay hartas necesidades e incertidumbre de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, entonces, pedimos al holding CAP que nos podamos reunir todos los dirigentes sindicales. Hay empresas contratistas que no tienen para pagar ahora los finiquitos (…). Queremos llegar a un acuerdo con CAP o Huachipato para que nos den una garantía subsidiaria a través de las empresas contratistas con un aporte que sea el mínimo de lo que obtuvieron los sindicatos 1 y 2 para ayudar a la economía de los trabajadores y sus hogares”.

Acerca de la suficiencia o no de los subsidios a la retención y contratación cuyas postulaciones ya partieron, Hugo Mendoza manifestó que “con el tema de los subsidios pondré un ejemplo: son 90 empresas contratistas que si Huachipato no sigue produciendo acero, no les van a valer de nada los subsidios. Por ejemplo, la empresa en que yo trabajo se devolverá a España y nos preguntamos qué va a pasar con los 216 trabajadores de esta empresa, ¿los dejaremos con los subsidios 4 meses más?. Entonces, lo que pedimos a este Gobierno es salvaguardar a las empresas que producen trabajo, que son las contratistas y subcontratistas, y es en eso, en lo que tenemos que enfocarnos”.


Por su parte, Porfirio Ochoa, vocero de las empresas contratistas, también participante de la reunión, coincidió con Hugo Mendoza respecto que “más que los subsidios lo que hoy día necesitamos es juntarnos con las empresas del Estado que son las más cercanas y obviamente exista un puente entre la autoridad y estas gerencias. En cuanto a los subsidios, los sueldos que pagan las empresas (contratistas) son de un monto superior al sueldo mínimo y más allá de lo que representa el subsidio”, acotó.

Sector Pesca


Sergio Vera, presidente del Sindicato de Tripulantes de la región del Biobío y vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile comentó que de los integrantes de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional los sectores forestal y pesca son uno de los más complicados, pero que, a la vez, pueden otorgar empleo de inmediato, “que fue lo que planteamos y conversamos al interior del salón, ya que estamos bastante preocupados de la falta de compromisos que, al menos, vemos de parte de las autoridades y los parlamentarios en cuanto a la defensa de los empleos. Hoy día se presentó un proyecto de ley para la jibia, pero eso no es seguro. Lo que sí es seguro es que hoy día tenemos trabajo indefinido y es esto lo que queremos que se cuide”.

El dirigente de los tripulantes hizo un llamado a los parlamentarios de la zona “a cuidar los empleos del sector pesquero que son decentes, formales y de calidad dentro de la Región y poder mantenerlos”.


Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria y dirigente sindical de Enap indicó que “esperamos tener prontamente, y se lo solicitamos a la autoridad, una reunión con los parlamentarios de la región del Biobío para expresarles nuestras inquietudes como ha ocurrido acá por parte de algunos dirigentes sindicales”.

Montes puso en relieve la importancia de llegar a buen puerto con el Plan de Reforzamiento de la Industria Regional, presentado por el ministro de Economía Nicolás Grau, ya que “este plan será el inicio del cambio que requerimos en la Región para sostener el empleo y la industria (…) También, hicimos hincapié en el rol que deben jugar los directorios de los grandes grupos empresariales privados y públicos, sobretodo del área forestal, para que ellos también se sintonicen con los objetivos de la Región para que no ocurran lamentables sucesos inesperados como lo del grupo CAP, que tomó una decisión a contracorriente de lo que veníamos trabajando en la Región”.


El caso de Molycoop

Consultado por el riesgo de los empleos asociados a la empresa Molycoop tras el rechazo de la Comisión Antidistorsiones a las salvaguardias solicitadas por la firma, el vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria dijo que “ahí, el llamado es a que nuevamente, el Ministerio de Economía, con el liderazgo del ministro Nicolás Grau, asuma el protagonismo para defender esta empresa regional que aporta a la minería chilena en la producción de bolas de acero y también estamos preocupados por otras empresas regionales como Inchalam, Cementos Biobío, Asmar y las maestranzas que están alrededor de Huachipato y, por cierto, de las empresas proveedoras, que no dejan de ser nuestra principal preocupación, porque son la que producen empleo”, concluyó